miércoles, 29 de mayo de 2013

La famosa agua de valencia

El Agua de Valencia es un combinado que se creó en el año 1959 y aún en nuestros días sigue siendo una de las copas preferidas de la noche valenciana.


Según narra la escritora y periodista valenciana, María Ángeles Arazo en uno de sus libros, en aquella época solían frecuentar el Café Madrid de Valencia un pequeño grupo de viajantes vascos. Éstos acostumbraban a pedir Agua de Bilbao, refiriéndose al mejor cava de la casa. Un día cansados de beber siempre lo mismo retaron a Constante Gil, propietario del Café Madrid, a que les ofreciera algo completamente nuevo. Éste les sugirió que tomaran el Agua de Valencia. Los viajantes vascos accedieron a probar el cóctel en aquel mismo momento y les gustó tanto que ya en sus posteriores visitas no dejaron de pedirlo.

Durante más de diez años esta combinación sólo fue conocida por un pequeño grupo de clientes hasta que, en la década de los setenta, se propagó en la noche de la ciudad valenciana y, desde entonces, se ha convertido en una bebida tan popular que los valencianos la han adoptado como una bebida tradicional. Este cóctel es habitual tomarlo, tanto en los establecimientos como en los hogares, en compañía y compartiendo una jarra, así pues teniendo en la cabeza esta forma de consumir el Agua de Valencia, la prepararemos.

Ingredientes

  1. Naranjas
  2. Zumo de naranja
  3. Cava semiseco
  4. Vodka
  5. Ginebra
  6. Azúcar blanca

Preparación

En una jarra de un litro y medio, de las que usamos para hacer sangría, ponemos 1/2 litro de zumo de naranja, 60 ml (6 cl) de vodka, 60 ml (6 cl) de ginebra y dos o tres cucharadas de azúcar  -hay quien le pone más de ocho cucharadas pero particularmente lo veo exagerado, no debemos abusar del azúcar-. Removemos con una cuchara de madera hasta que veamos que el azúcar se ha disuelto por completo. Después añadimos 1/2 litro de cava y removemos de nuevo muy despacio para que el cava no pierda sus burbujas.
Finalmente, terminamos llenando la jarra con el hielo, con tres o cuatro rodajas de naranja y removemos de nuevo antes de servir en copas de cava.
Hay quien le hecha cointreau. Todos sabemos que el cointreau está elaborado con naranjas y que el Agua de Valencia ya lleva incorporado el excelente sabor del zumo de las naranjas de Valencia, por lo que añadirle este licor podría echar a perder el sabor de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario