lunes, 17 de diciembre de 2012

Parque natural de Sa Dragonera




El parque natural de Sa Dragonera, formado por la isla de Sa Dragonera y los islotes de Es Pantaleu y Na Mitjana, está situado al oeste de Mallorca, frente a la población de Sant Elm, en el término municipal de Andratx.

 La isla de Sa Dragonera tiene 4 km de largo, un ancho máximo de 1 km, una superficie de menos de 300 ha, y geológicamente se considera como una continuación del extremo oeste de la Serra de Tramuntana. Se encuentra a unos 700 metros de la isla de Mallorca, separada de ésta por el canal de Es Freu, utilizado antiguamente para la navegación comercial hasta que a principios del siglo XX, para evitar accidentes, los barcos empezaron a dar la vuelta por el cabo de Es Llebeig. Por su situación estratégica, Sa Dragonera ha sido utilizada a lo largo de la historia por corsarios, piratas, contrabandistas... generándose multitud de leyendas entorno a la isla.

Historia

En Dragonera se ha encontrado una necrópolis en Es Lladó lo que hace pensar que la isla se utilizó para enterramientos durante esta época.

En 1229 Jaime I de Aragón utiliza Dragonera para preparar el ataque y posterior conquista de Mallorca. El Libre del Repartiment de Mallorca otorga la propiedad de la isla de Dragonera al obispado de Barcelona.

En 1581 se construye la torre de na Pòpia. La torre de Llebeig se construye en 1585.

En 1811 la familia Villalonga obtiene la propiedad de la isla, que conservaría hasta 1934, volviéndola a recuperar en 1939.

En 1880 el Archiduque Lluís Salvador realiza una descripción de la isla en su libro Die Balearen.

En 1910 entran en funcionamiento los faros de Tramuntana y Llebeig.

En 1941 Joan Flexas compra la isla y convierte la zona des Lladó en tierras de cultivo. Durante años la isla se utiliza como escondite de contrabando.

En 1974 la empresa PAMESA compra la isla con intención de urbanizarla. Esta urbanización no llegó a realizarse por las presiones ecologistas. En 1984, después de un proceso de 10 años, la Audiencia Nacional de España decreta la imposibilidad de urbanizar. En 1987 el Consejo Insular de Mallorca compra la isla.

El 26 de enero de 1995 el Gobierno Balear declara Dragonera, el Pantaleu y la isla Mediana Parque Natural, por decreto 7/1995.

Turismo

La visita a Sa Dragonera puede realizarse con embarcaciones turísticas que salen del Port d'Andratx y de Sant Elm. Para visitar la isla con embarcación propia es necesario solicitar un permiso al Consell de Mallorca, entidad que gestiona el parque natural, junto con la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

 

Cerca del puerto natural de Cala Lladó, punto de llegada a la isla, se encuentra una casa restaurada con un pequeño museo del parque, el centro de visitantes y la vivienda de los guardas. Desde este punto se pueden realizar excursiones a pie hasta el Puig de na Pòpia, punto más alto de la isla; el faro de Tramuntana, extremo NE de la isla; y el faro de Llebeig, extremo SW de la isla. Otros puntos de interés son la Cova des Moro y la Torre de Llebeig.

 

La flora y la fauna de Sa Dragonera son similares a las de Mallorca, aunque en la isla se pueden encontrar algunas especies endémicas muy interesantes, como la lagartija denominada científicamente "Podarcis lifordi ssp. giglioli".

 

Sa Dragonera conserva todo su encanto natural y no dispone de ningún establecimiento turístico en el que alojarse ni de ningún restaurante. Para compensarlo, Sant Elm y el Port d'Andratx disponen de una amplia oferta de alojamiento y sus numerosos restaurantes sirven platos exquisitos para satisfacer los paladares más exigentes.


Enlaces

 
 
 


Videos

  





No hay comentarios:

Publicar un comentario