miércoles, 12 de diciembre de 2012

Castropol, costa e interior.



En la costa castropolense las estaciones cambian los colores, el ritmo y las actividades a realizar. Con el otoño llegan las aguas grises, las pausas en el quehacer diario, el avistamiento de aves y los paseos tranquilos por la arena. En el verde interior, las sendas atraen al caminante hacia parajes únicos.

 Castropol es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, España, una parroquia de dicho concejo y una villa comprendida en esta parroquia. La villa de Castropol es la capital del concejo.

Castropol es costa, pero también interior. Al llegar el otoño, esa dualidad ofrece multiplicidad de sugerencias para pasar los días a ritmo tranquilo. La montaña, valles, praderas y bosques invitan al senderismo o los paseos a caballo entre suelos alfombrados de hojas crujientes.

Al acercarse al mar, las opciones se multiplican, puesto que el concejo asoma tanto a la ría del Eo como al mar Cantábrico a través de sus cuatro playas: las calas San Román y Figueras, la tranquila y recogida playa de Arnao, y la impresionante playa de Penarronda, de alto valor ecológico.

Historia:  

De la antigüedad quedan vestigios de nueve castros, aún sin excavar, repartidos por todo el Municipio. Algunos son claramente visibles y otros se reconocen por la propia toponimia. Además de algunos restos de época del Bronce, en Castropol abundan las referencias a la cultura del periodo castreño o prerromano, cuando la zona de las riberas del Eo estaba poblada por los Egobarros, los primeros pobladores de Castropol. El propio origen del núcleo urbano de Castropol debe buscarse en esta época como castro o poblado fortificado en una altura.

Su actual nombre proviene de denominaciones que aludían a su origen fortificado, pasando de Puebla de Castro a Pola de Castro y Pola de Castropol.

Con una economía basada en la pesca y el comercio de sal, desde 1386 el Rey Juan I potenció su desarrollo autorizando la libre circulación de mercancías por su puerto, que pasó a comercial con otros de la fachada atlántica con maderas, hierro, sal, cereales, vino, textiles,....

Castropol, además fue uno de los hitos más significativos del Camino de Santiago.

Consolidada desde el siglo XVI como Villa de Castropol, en esta época alcanzó su máxima importancia socioeconómica, acompañada por el pueblo de Figueras. Sin embargo este primer desarrollo sufrió el percance del incendio que en Octubre del año 1587 destruyó casi por entera la villa.

Durante los siglos XVII y XVIII en la reconstrucción de la villa se dejó sentir sobre el casco urbano la huella de la importante nobleza local, que construye sus palacios y casonas en lugares privilegiados, desplazando a la clase de comerciantes.

Un factor importante de su historia reciente la constituyó la emigración. Los jóvenes de Castropol solían emigrar al Río de la Plata, registrándose un mayor contingente desde 1884, que con algunos altibajos llega hasta 1955. Los emigrantes enriquecidos impulsaron con afán la comarca.

Castropol entra en el siglo XX como Villa y Capital de 14 concejos asturianos y su partido judicial, con casas consistoriales, juzgado, cárcel pública, correos. Con la Guerra de la Independencia se estableció aquí la Audiencia, Intendencia y Tesorería al ser confirmada como segunda capital del Principado de Asturias. Sin embargo durante el siglo XIX se entra en una etapa de decadencia que incluye factores como la pérdida de la capitalidad municipal, el cegamiento de la ría, o la crisis en la exportación de ganado.

Ya en el siglo XX y pese a la falta de adecuadas comunicaciones se experimentó un desarrollo de las actividades pesqueras e industrias relacionadas con ellas, como las fábricas de conservas muchas veces creadas con capital indiano.

En la actualidad la economía del Municipio se basa principalmente en la agricultura, ganadería, turismo y en la industria de los astilleros.

En 1.997, Castropol fue premiado como pueblo ejemplar por los premios príncipe de Asturias.

Figueras, con cerca de 700 habitantes, es el 2º núcleo en importancia del Municipio. Estuvo durante años desligado de Castropol, siendo un concejo independiente, hasta 1826, en que perdió su independencia y pasó a formar parte del Concejo de Castropol.

Monumentos

Este concejo tiene un rico patrimonio tanto de tipo religioso como de carácter civil, localizados en sus diferentes núcleos. Destacaremos:


  •     La capilla de Santa María del Campo situada en la villa de Castropol, construcción rectangular con dos cuerpos pequeños laterales. Se salvó del incendio que en 1587 arrasó la villa. Lo más destacado es su fachada marcada por contrafuertes, con puerta de arco de medio punto y sobre ella tres mascarones y la lápida fundacional. Tiene un retablo del siglo XVIII.



  •     La iglesia parroquial de Santiago Apóstol, de finales del siglo XVI presenta una estructura de tres naves, la principal más alta y ancha separada por columnas y con bóveda estrellada. Tiene un añadido de una torre del siglo XIX, con cubierta de pizarra y rematada con una aguja. El templo conserva un conjunto de retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII.



  •     El palacio de Valledor. Edificio en forma de “U” con patio rectangular, con dos pisos, en el inferior está la puerta con arco de medio punto entre pilastras y sobre ella el escudo. El palacio es del siglo XVI y tiene una capilla adosada del siglo XVIII.



  •     El palacio de Santa Cruz del Marcenado, antes del Montenegro, tiene en uno de los ángulos una torre antigua cuadrada y almenada. Su estructura es de tres alas en forma de “U”. La portada principal está realizada en piedra y el resto revocado, tiene un amplio vano de medio punto con grandes dovelas decoradas con óvalos a los lados y columnas con capital jónico. A un lateral una capilla con un bonito retablo barroco, dedicado a la Inmaculada.



  •     Villa Rosita, construida en varias fases y luego fue ampliada y reformada. Tiene una torre con gran zócalo para igualar el terreno, rematada en almenas y en sus esquinas cuatro gárgolas. En el siglo XX se le añadieron dos miradores de madera. En la fachada principal, la puerta está marcada por dos grandes pilastras acanaladas que parten de un alto podio.



  •     El monumento a Fernando Villamil obra del escultor Cipriano Folgueras, está hecho de piedra y bronce. Sobre una alta base se levanta el cuerpo del marino, detrás hay una mujer que es la representación alegórica de la patria. Sobre la base una columna gigantesca con la bola del mundo y sobre ella un genio alado.




  •     La iglesia parroquial de San Esteban de Barres, su estructura es de nave única con dos capillas y pórticos laterales. Tiene puerta con arcos de medio punto que está realizada en piedra. Tiene una capilla en el lado sur, creada en honor a su patrón San Pedro, está hecha por las gentes marineras y pescadoras. Tiene un retablo barroco de tres calles separado por columnas salomónicas, con las imágenes de San Pedro, San Telmo y la Inmaculada.



  •     El palacio de los Pardo Donlebún o de los condes de Trénor en Figueras, con dos cuerpos simétricos a ambos lados de la torre, son rectangulares y almenados. Fue construido en el siglo XVI, con varios añadidos. La puerta es adintelada con canceles de hierro, con dos torrecillas sobre las que están los escudos familiares.



  •     El hotel Peñalba, es un ejemplo de la arquitectura art nouveau. Construido por una mujer indiana como casa de verano. Es de planta rectangular con torrecillas circulares, con grandes miradores y terrazas en tres de sus fachadas, decoradas con formas vegetales. Todo el interior se distribuye en torno a un patio central cubierto con cristalera que hace el papel de lucernario. En los últimos años el edificio ha sido restaurado, teniendo un amplio jardín con esculturas modernistas.


Gastronomia

En Castropol confluyen dos factores geográficos -mar y montaña- que propician una gastronomía muy rica y variada.
Por un lado está la cocina de mar. La presencia de la ría del Eo garantiza la calidad de ostras, almejas, navajas y otro buen número de moluscos y crustáceos, debido a que es el lugar idóneo para el desarrollo de cultivos marinos, como así lo demuestra la acuicultura de ostras existente en la Ensenada de la Linera.

Pescados de roca, de bajura y de altura, todos frescos y de calidad. Se pueden degustar platos como: almejas a la marinera, lubina al horno, lubina a la plancha, sargo a la espalda, cazuelas de merluza, rape a la gallega, etc.


La montaña ofrece una gastronomía de embutidos, carnes, productos porcinos, y una huerta espléndida: patatas, tomates, lechugas, fréjoles, repollos, pimientos, coliflores, etc. Entre otras especies, logran brindar sabores difícilmente superables.

La simbiosis de mar y montaña nos ofrece distintos sabores en un solo plato: fabas con almejas, paellas de marisco, patatas con cabeza de merluza, empanadas de agüillolos, empanadas de almejas, empanadas de arenques,...
Todos ellos muestra del hermanamiento entre huerta y mar.

Como postres: arroz con leche, cereixolos (típicos en carnaval), requesón, flan,... todo un abanico de placeres para el paladar.

Rutas

El rico patrimonio artístico y natural que caracteriza a Castropol, y la confluencia entre mar y montaña definen las variadas rutas que se pueden realizar en este concejo. La oferta de rutas peatonales de dificultad baja es amplia y en ella hay que señalar  la de visita a su Casco Histórico, la que recorre la ría -Vuelta a la Ría­, o la de  Paseo por las Playas que parte de  villa de Figueras y visita  las playas de Penarronda y Arnao. De mayor dificultad son la Ferreira da Cabanada, o la Ruta a la Cascada del Cioyo, que se adentran en el interior del municipio.

Por lo que respecta a las rutas de cicloturismo tenemos que destacar sobre todo la Senda Costera Cicloturista y Peatonal del Occidente, que discurre por la costa, incluida en la Senda costera de Asturias, inventariada con el código internacional E-9, y los descenso en Btt desde La Bobia y del Berbesa En Btt.

Descarga el PDF de Rutas de Castropol (1.55 Mb) (Contine: Paseo Costero Castropol-Figueras, Ruta de As Minas y Senda Costera Tapia-Figueras)


Playas

Playa de Figueras - San Román Castropol Clasificaciones: Qué hacer, Naturaleza, Playas Playas en AsturiasPlayas en Castropol www.vivirasturias.com/asturias/castropol/playa-de-figueras---san-roman/es 

Playa de Las Acias o Playa Los Cobos Castropol Clasificaciones: Qué hacer, Naturaleza, Playas Playas en AsturiasPlayas en Castropol www.vivirasturias.com/asturias/castropol/playa-de-las-acias-o-playa-los-cobos/es 

Playa de Penarronda Castropol Clasificaciones: Qué hacer, Naturaleza, Playas Playas en AsturiasPlayas en Castropol www.vivirasturias.com/asturias/castropol/playa-de-penarronda/es 




Enlaces







Videos




No hay comentarios:

Publicar un comentario