jueves, 29 de noviembre de 2012

Zugarramurdi, El pueblo de las brujas.


Entrada al pueblo

El más famoso proceso por brujería fue el Zugarramurdi, un pueblo de poco más de quinientos habitantes en el valle de Baztan, cerca de la frontera francesa. La trágica historia de 40 vecinos, acusados de ejercer la brujería por el Tribunal de Logroño de la Inquisición en 1610, fue el suceso que cambió para siempre la vida en este lugar y por el que su nombre ha sido conocido universalmente. Atraídos por esta historia y las leyendas que han surgido a su alrededor, miles de visitantes se acercan cada año a conocer el “Pueblo de las Brujas” atraídos por este hecho histórico y las leyendas que han surgido a su alrededor.

Zugarramurdi es un municipio español de la ComunidadForal de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de Baztán y a 83 km. de la capital de la comunidad, Pamplona.


 Historia


Zugarramurdi
Al igual que Urdax, Zugarramurdi fue un poblado de caseríos abandonados bordeando el monasterio de San Salvador antes de adquirir jurisdicción civil. Fue declarada Villa en 1667.


Las brujas de Zugarramurdi


Como ya hemos comentado anteriormente, en 1610 tuvo lugar en Logroño un auto de fe en el que la Inquisición española procesó a cuarenta vecinas acusadas de ser brujas de Zugarramurdi y condenó a doce de ellas a morir en la hoguera (cinco de ellas en efigie por haber muerto con anterioridad). Las ejecuciones se basaron en la mayor parte de los casos en testimonios basados en supersticiones y envidias que eran poco o nada fiables.

Akelarre celebrado en la cueva de zugarramurdi
Julio Caro Baroja cita como párrafo interesante de dicho auto de fe el siguiente:

    "Las 18 personas restantes, fueron todas reconciliadas (por haber sido toda su vida de la secta de los brujos), buenas confidentes y que con lágrimas habían pedido misericordia, y que querían volverse a la fe de los cristianos. Leyéronse en su sentencia cosas tan horribles y espantosas cuales nunca se han visto: y fue tanto lo que hubo que relatar, que ocupó todo el día desde que amaneció hasta que llegó la noche, que los señores inquisidores fueron mandando cercenar muchas de las relaciones, porque se pudiesen acabar en aquel día. Con todas las dichas personas se usó de mucha misericordia, llevando consideración mucho más al arrepentimiento de sus culpas, que a la gravedad de sus delitos: y al tiempo en que comenzaron a confesar, agravándoles el castigo a los que confesaron más tarde, según la rebeldía que cada cual había tenido en sus confesiones"

Plaza

Monumentos



  •     Iglesia de la Asunción, del siglo XVIII, construida entre 1781 y 1784. Parcialmente destruida por las tropas francesas en 1793 y reconstruida durante el siglo XIX.

  •     Ermita de Nuestra Señora del Rosario



Ocio


Cueva de zugarramurdi o de las brujas
Es muy conocida la Cueva de los Aquelarres o deZugarramurdi o Cueva de las brujas. El arroyo Olabidea, también conocido como Infernuko erreka ("arroyo del infierno"), al atravesar una masa de roca caliza ha excavado una serie de cuevas en distintos niveles, de las cuales la mayor forma un gran túnel de 100 m de largo, por 20 m de ancho y 30 m de alto.

Estas cuevas son famosas por haber acogido durante la Edad Media reuniones de brujas o aquelarres, que dieron lugar a un importante proceso por parte de la Inquisición en el siglo XVII en Logroño, que condujo a la hoguera y a la cárcel a numerosas personas de los alrededores.

Hoy en día la cueva puede visitarse y en ella se celebra en el solsticio de verano una fiesta de culto al fuego y en las fiestas de agosto una "bacanal" gastronómica de carneros asados o "zikiro-jate".

Arroyo del infierno
También se puede visitar camino a las cuevas y situado en el antiguo hospital el Museo de las brujas, acondicionado en 2007, ayuda a conocer y descubrir el fenómeno de la brujería, las tradiciones y la represión inquisitorial del siglo XVII en la comarca. Este edificio es además de centro de interpretación de la brujería, oficina de turismo y promoción cultural y ecológica en la zona.


Leyendas


Se dice que la palabra "akelarre" viene del prado que está al lado de una de las pequeñas cuevas de Zugarramurdi, que era donde pretendidamente se celebraban las reuniones de las brujas. La palabra akelarre significa "prado del cabrón". Y así le llamaban los asistentes a las reuniones de las cuevas a este prado, ya que en él pastaba un gran cabrón (macho cabrío), el cual decían que se transformaba en persona cuando se reunían las brujas. O sea, que según la leyenda, este cabrón era el mismísimo diablo. De ahí que Zugarramurdi reciba el sobrenombre de la Catedral del Diablo.


Enlaces







Videos







No hay comentarios:

Publicar un comentario