lunes, 19 de noviembre de 2012

Barcelona, Barrio Gótico (Barri Gotic)



El hermoso vecindario conocido como el Barrio Gótico es llamado de esta manera porque supo ser la aldea romana, y por lo tanto tiene algunos remanentes de su glorioso pasado. En la actualidad, debido a la constante modernización, es muy posible detectar una edificación antigua justo al lado de una construida en los años 90. Es esta mezcla de lo viejo y lo nuevo la que hace que gente de todo el mundo quiera alojarse en el Barrio Gótico.

Las angostas calles sinuosas crean un laberinto, y es por esto que llegar a hasta tu destino podría tomarte tiempo. Te recomiendo mirar siempre hacia arriba y a tu alrededor para no perderte las mejores partes.

 El barrio Gótico tiene muchas plazas (plaças) tranquilas donde te puedes relajar y disfrutar de los alrededores. Sin embargo, una de las mejores atracciones, ubicada justo en el corazón del barrio, es la gran Catedral, que tiene un patio bellísimo lleno de plantas y de, curiosamente, gansos.

Serás mimado por la gran cantidad de restaurantes y bares, especialmente alrededor de la Plaça Reial que está siempre llena de día y de noche. La vida nocturna en el Barrio Gótico es animada, para decir algo, y siempre encontrarás algún lugar para tomar un trago o bailar. La Calle Ferran, que está justo a un lado de la Plaça Reial y lleva a Plaça Sant Jaume con sus imponente edificios de gobierno, también es un buen lugar para encontrar bares y cafeterías.

La actividad comercial es también sorprendente en el Barrio Gótico, desde el área más comercial de la Calle Portal de L'Angel a todas las pequeñas boutiques en la Calle Avinyo. Asegúrate de caminar todo lo que puedas, el Barrio Gótico es perfecto para dar un paseo vespertino.

Hay paradas de metros en ambos lados del Barrio Gótico, hay 3 en Las Ramblas que recorren un lado del área , y en el otro lado está Jaume 1. Sin embargo estás en el centro de la ciudad y puedes llegar caminando a muchas de las atracciones.

Al inicio de Las Ramblas se encuentra Plaça Catalunya desde donde puedes ir al Passeig de Gràcia si tus gustos están orientados a creaciones de diseñadores, o si quieres ver las construcciones de Gaudí.

El Raval es otra área interesante que vale la pena visitar, puedes llegar allí cruzando Las Ramblas.

El área del Barri Gotic es la primer elección para muchos visitantes de Barcelona. Es el centro cultural de la ciudad y es genial para cualquier clase de viajero.

Qué ver en el Barrio Gótico

El Barrio Gótico de Barcelona cuenta con numerosos atractivos turísticos para todos los gustos, entre los que podríamos destacar los siguientes:


  •     Catedral de Santa Eulalia: También conocida como la Seu, la Catedral de Barcelona es un famoso ejemplo de la arquitectura gótica catalana que data del siglo XIV.

  •     Plaza Sant Jaume: Centro político de Barcelona, se trata del lugar en el que se ubican el Ayuntamiento y el Palacio de la Generalidad de Cataluña.

  •     Carrer del Bisbe: Agradable calle peatonal que une la Plaza Sant Jaume con la Catedral.

  •     Plaza Real: Situada junto a Las Ramblas, esta sorprendente plaza de estilo neoclásico es una de las más agradables y animadas de la zona.

  •     Plaza del Rey: Sede del Palacio Real desde comienzos de la Edad Media, acoge un conjunto de edificios medievales que albergan parte del Museo de la Historia de la Ciudad. El museo incluye interesantes excavaciones que permiten conocer la ciudad desde su fundación romana en el siglo I a.C. hasta la Barcelona de la Edad Media.

  •     Calle Portal de L'Angel: Compone una de las arterias comerciales más agradables y completas de la ciudad.

  •     Plaza Nova: Ubicada en las inmediaciones de la Catedral, esta acogedora plaza aún conserva parte de sus dos antiguas torres romanas.

  •     Museo Frederic Marès: Situado en una parte del antiguo Palacio de los Condes de Barcelona compone un singular espacio en el que se exponen las obras del coleccionista Frederic Marès.

  •     Barrio judío: A pesar de que el barrio conocido como El Call fue abolido hace más de 600 años, aún es posible encontrar algunos restos del que fuera el barrio judío de la ciudad.


Controversia por la autenticidad del Barrio Gótico

En 2011 surgió una controversia por la autenticidad de numerosos edificios del Barrio Gótico originada por la publicación de una tesis doctoral titulada El barrio gótico de Barcelona: planificación del pasado e imagen de marca, de Agustín Cócola. Según el autor, la mayoría de los edificios del barrio no son originalmente góticos, sino restauraciones o incluso nuevos proyectos de estilo neogótico realizados entre el siglo XIX y el XX, que sin embargo se publicitan como góticos y tienen por su importancia artística la condición muchos de ellos de Monumento Histórico Nacional. Las causas principales serían el intento de atraer el turismo, y la identificación de la burguesía catalana con el arte gótico como época de esplendor del arte y la cultura catalana. Entre los principales edificios anunciados como góticos y que realmente son neo-góticos se encuentran:


  •     La fachada de la Catedral de Barcelona, construida entre 1882 y 1913 por Josep Oriol Mestres y August Font i Carreras, con una gran profusión de elementos de estilo gótico.

  •     El edificio del Centro Excursionista de Cataluña (calle Paradís), obra de Lluís Domènech i Montaner efectuada en 1922 sobre un edificio de origen incierto, al que añadió ventanas coronellas, almenas y merlones.

  •     El puente de estilo gótico flamígero que cruza la calle Bisbe fue construido de nuevo cuño en 1928 por Joan Rubió.

  •     La Casa Padellàs, actual Museo de Historia de Barcelona, fue trasladada a la Plaza del Rey —donde se encuentra el Salón del Tinell— en 1936 desde la calle Mercaders.

  •     El Palacio Aguilar, actual Museo Picasso (calle Montcada), restaurado por Adolf Florensa en 1959, añadiendo galerías con arcos y ventanas coronellas.

  •     El Palacio Pignatelli, actual Real Círculo Artístico de Barcelona, fue restaurado en 1970, con el añadido de varias ventanas góticas recuperadas de los almacenes municipales.


Enlaces




Videos






No hay comentarios:

Publicar un comentario