viernes, 2 de noviembre de 2012

Ruta de las Norias de Abarán



Al que le guste la tecnología antigua, o simplemente pasear por la huerta saboreando sus variados olores y el aroma de la tierra mojada cuando se inunda el surco, deben dirigirse a Abarán, en el valle de Ricote, a cuarenta kilómetros de Murcia, para recorrer la ruta de las norias (ñoras), que es el principal atractivo turístico de Abarán.


Las norias

En la Región de Murcia se encuentra el conjunto más importante de norias funcionales de todo el territorio nacional, formado por tan solo siete aparatos, cuatro de ellos en Abarán, lo que hace de este pueblo el municipio con mas norias funcionales de España; los tres restantes se hallan uno en Alcantarilla, otro en La Ñora, y otro en el LLano de Molina. Con estos aparatos siguen regando los agricultores como hace cientos de años atrás, y se han convertido también en elementos indiscutibles de nuestro patrimonio histórico-cultural.

Noria de la Hoya D. Garcia

  La Noria de D. Garcia es para mí la más bonita. Esto es por el entorno en el que se encuentra, en medio de la huerta en un lugar que parece que no tuviese ningun valor turístico, y de hecho para los propietarios de las huertas colindantes no lo tiene, es un lugar virgen, de tranquilidad infinita, donde el ruido del agua y de la noria al girar nos pueden transportar varios siglos atrás.

  Técnicamente la noria tiene un diámetro desde la corona de 8'20 metros, el ancho de la noria es de 1'12 metros, tiene 48 cangilones en cada lado de su corona lo que hace un total de 96, tiene 24 radios y 48 palas, esta hecha de madera y hierro dulce. Tiene un rendimiento de 42'23 litros por segundo.

Eleva el agua de la acequia principal-blanca y riega, con el agua que eleva 233 tahúllas de cítricos, frutales de hueso y hortalizas.

Aparece citada en documentos desde 1818 y su última reconstrucción fue 1951.

Noria Grande

  Es la noria más cercana al casco urbano, por lo que en sus alrededores se ha construido un parque que si bien no es el medio original en el que se levanta, hace que su visita sea agradable y que la noria sea el centro de atención de este parque.

Esta noria fue construida en 1805 y fue reconstruida 1951, tiene un diámetro desde la corona de 11'92 metros, el ancho de la noria es de 1'18 metros, tiene 64 cangilones en cada lado de su corona lo que hace un total de 128, tiene 32 radios y 64 palas, esta hecha de madera y hierro dulce. Tiene un rendimiento de 25 litros por segundo.


 Eleva el agua de la acequia principal-blanca y riega, con el agua que eleva 155 tahúllas de cítricos, frutales de hueso y hortalizas.


 Es la noria de mayor diámetro, de las funcionales en la actualidad, de toda Europa.


  La noria grande y la de D. Garcia son de madera y conservan las palas de perfil plano manteniendo rasgos romanos, pero con claro influjo de las adaptaciones árabes y son un claro exponente de la catalogación de ruedas murcianas.

La Ñorica

Situada en la margen derecha del rio Segura, eleva el agua de la acequia de la Charrara regando 8 tahullas de cítricos, frutales de hueso y hortalizas, vertiendo el agua que eleva a un pequeño estanque.

  Técnicamente, esta noria tiene un diámetro desde la corona de 5 metros, el ancho de la noria es de 40 centímetros, esta dotada de 40 cagilones situados en una sola corona, tiene 20 radios y 40 palas de perfil plano.

De esta noria se tienen datos desde 1850 en que era totalmente de madera, en la actualidad, se ha ido sustituyendo sus elementos por piezas metálicas.

Noria de Candelón

Situada en la margen derecha del rio Segura, eleva el agua de la acequia de la Charrara regando 15 tahullas de cítricos, frutales de hueso y hortalizas, vertiendo el agua que eleva a un estanque y se riega por tandas.

  Técnicamente, esta noria tiene un diámetro desde la corona de 6 metros, el ancho de la noria es de 48 centímetros, esta dotada de 40 cagilones situados en una sola corona, tiene 16 radios y 40 palas de perfil plano.

  De esta noria se tienen datos desde 1850 en que era totalmente de madera, aunque en la actualidad es totalmente de hierro.

Rutas

Tramo inicial

    Partimos de Abarán, bajando por la Avenida de la Constitución hasta llegar al jardín que hay junto al margen izquierdo del río Segura, donde encontraremos la Noria Grande a la derecha.

    Recordamos que las norias datan de la época árabe y que se utilizaban, y se siguen utilizando, para elevar el agua a canales más altos y así poder regar tierras en las dos orillas del río.

    Por el margen izquierdo del Segura hay un camino que nos lleva entre huertos, disfrutando de una paz y armonía que se respira entre mandarinos, limoneros y el canto de los pájaros. Después de andar unos 600 metros llegamos a la noria de La Hoya de Don García.

    Esta noria data de 1818, teniendo un diámetro de 8,20 metros. Está enteramente construida en madera, estando muy bien conservada. Al igual que la Noria Grande toma el agua de la Acequia Principal Blanca, regando unas 233 tahúllas.

Tramo intermedio

    Muy cerca de aquí, río arriba, se encuentra el paraje del Menjú.

    Tenemos que retroceder todo el camino andado hasta llegar de nuevo a la Noria Grande y al parque de Abarán. Algo más adelante un par de puentes nos cruzan a la barriada de la Virgen de Oro  y remontamos el margen derecho del río por un camino de tierra que nos lleva a «La Ñorica».

    Esta noria es la menor de Abarán (de ahí su nombre), con 5 metros de diámetro. Es metálica, con algún elemento de madera, y saca el agua de la acequia Charrara para llenar una balsa pequeña con la que riega 8 tahúllas del barranco de Chelo y Jacintón.

Tramo final

    Nos queda aún por visitar la noria de Candelón, a la que se accede por el camino del mismo margen del río, siguiendo la señalización de P.R. y subiendo por otro camino a la izquierda, entre huertos, en el paraje del Candelón. La noria es metálica y data de 1850, aunque en 1968 se reconstruyó tal y como era la original. Eleva el agua también de la acequia Charrara a una balsa, con la que se riegan unas 15 tahúllas.

    Desde aquí regresamos a Abarán, lugar en donde terminaremos la excursión.

Enlaces





Videos







No hay comentarios:

Publicar un comentario