domingo, 11 de noviembre de 2012

Mahon, sol de Menorca



 

Una de las ciudades mas atractivas del Mediterraneo, Mahon, la capital de Menorca, esta emplazada en un magnifico puerto natural y rodeada por el Parque natural de s’Albuferad’Es Grau, Illa d’ en Colom y Cap de Favaritx.


Después de la breve introducción queda claro que, además de hacer las típicas visitas culturales y conocer los principales puntos de interés, hay que pasear por su puerto y hacer una breve visita por el centro de la ciudad. Pero antes haremos un pequeño recorrido histórico.




Historia

Mahón se halla localizado sobre un puerto natural del Mediterráneo occidental. Fue fundado por uno de los generales cartagineses y hermano de Aníbal, Magón, por lo que los romanos, una vez que la anexionaron, la llamaron Portus Magonis. Pasó a manos de los romanos y, con la caída del Imperio Romano, la ocuparon vándalos y bizantinos. Luego sufrió frecuentes ataques de los normandos y musulmanes, hasta que finalmente, en el año 903, fue conquistada y anexionada al Califato de Córdoba. En 1287 la conquistó el rey Alfonso III de Aragón. Posteriormente, en 1535, Mahón sufrió un gran saqueo por parte de los corsarios de Barbarroja. Bajo el reinado de Felipe II se inició la construcción del fuerte de San Felipe, diseñado por Juan Bautista Calvi, en la bocana sur del puerto de Mahón. Se trató de una de las obras de ingeniería militar más imponentes de la época y reputada como inexpugnable.


Mahón sufrió más cambios de soberanía. Capturada por los británicos en 1708 durante la Guerra de Sucesión Española y cedida oficialmente a raíz del Tratado de Utrecht, pasó a ser durante setenta años una dependencia británica (y el puerto de Mahón una base naval británica en el Mediterráneo) en el siglo XVIII. La presencia británica impulsó la economía de la isla, por lo que Mahón, que se había convertido en la capital de la isla se convirtió en un centro comercial y de contrabando de primer orden en el Mediterráneo. La influencia británica se puede apreciar en la arquitectura local. Por el contrario, Ciudadela, la antigua capital y reducto clerical y aristocrático, languidecía. Durante las diversas conquistas y reconquistas de Menorca que se sucedieron durante el siglo XVIII el castillo de San Felipe fue mandado demoler por el rey Carlos III, quien razonó que si tal joya de la ingeniería militar dejaba de existir, los ingleses dejarían de apetecer Menorca. El resultado fue que cuando los ingleses intentaron de nuevo reconquistar Menorca desembarcando en Cala Mesquida, no había ninguna fortificación para oponérseles y pudieron tomar la isla sin bajas. Posteriormente y ya en el siglo XIX, se edificó otra imponente fortificación, ésta en la parte norte de la bocana del puerto, la Fortaleza de la Mola.

    Muy cerca de la Mola, y convertido en isla por el canal de Alfonso XIII o de San Jorge, abierto en 1058, está el Llatzeret y, casi tocándolo, la Illa de la Quarentena. Hacia la mitad del puerto está la isla del Hospital o del Rei, sobre la que se levanta el hospital militar, construido por los ingleses durante su primera dominación (1713-1756), por lo que la llamaron "Bloody Island". Entre ésta y la costa sur, se encuentra un islote que por su forma tomó el nombre de "illa redona", por otro nombre " Ses Rates", y conocida en el siglo XV por "s'illa des penjats" (este islote ya no existe en la actualidad). A poco menos de kilómetro y medio del hospital, hacia poniente, frente por frente de Mahón y unida por un puente de madera al Arsenal, hay otra islita que lleva el nombre de aquella dependencia marítima, también el de Pinto, y conocida en época medieval por " Illa des Gegants".
    F. Hernandez Sanz, Compendio de Geografía e Historia de la Isla de Menorca., (pag.20)

En 1943 la Diputación provincial elige mayoritariamente a su alcalde Juan Victory Manella para el cargo de procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), representando a los Municipios de esta provincia

Mahón, contó durante años con un regimiento de infanteria del ejercito de tierra, Mahón 46, también denominado Cuartel de Santiago; en la plaza de la Explanada estaba el cuartel del mismo nombre, hoy usado como recinto de la policia local y la brigada de obras municipal.

Cabe destacar que la grafía tradicional Mahó, con una hache intercalada, dió lugar al topónimo castellano Mahón. En cambio el topónimo catalán Maó deriva de la palabra latina Magonis (nombre que recibía el puerto de la ciudad), que no lleva hache.

Puerto de Mahon

El puerto de Mahón, situado a la costa este de la isla de Menorca, es el segundo puerto natural más grande de Europa[cita requerida] con cinco km de longitud. Situado estratégicamente en el centro del Mediterráneo occidental, a lo largo de los siglos ha sido motivo de conquistas y reconquistas de la isla por parte de las principales naciones europeas. Actualmente, combina una función turística, con la llegada de numerosos cruceros durante todo el año, y una función industrial, albergando una zona de descarga de materiales diversos que abastecen a los habitantes de la isla. En la ribera sur del puerto se encuentran la ciudad de Mahón y el pueblo de Villacarlos. Ambas poblaciones disponen de sus paseos marítimos, donde se encuentran desde restaurantes, bares de copas y tiendas diversas hasta un casino de juego. En la ribera norte del puerto se encuentran desde una zona industrial para descarga de barcos, una central eléctrica y una zona militar hasta numerosas casas de veraneo de los habitantes de la isla y residencia de famosos de todas partes del mundo. Estas casas de veraneo se reparten por las numerosas calas que encontramos en la costa norte del puerto: Cala Rata, Cala Deslinde, Sano Balsa, Cala Larga entre otras.
 
Siguiendo por la ribera norte del puerto se localiza la Fortaleza de la Mola, fortaleza militar construida bajo el reinado de Isabel II que hoy en día se puede visitar como reclamo turístico. Dentro el mismo puerto se encuentran cuatro islotes, el más grande en extensión es el Lazareto de Mahón, antigua península de San Felipe que durante el siglo XIX se convirtió en islote para ser utilizado como lazareto. Actualmente sigue siendo propiedad del Ministerio de Sanidad y Consumo, sirve como residencia de veraneo de funcionarios del ministerio y se celebran simposios y congresos científicos. El segundo islote es la isla del Rey en honor al rey Alfonso III conquistador de Menorca el año 1287. Actualmente este islote se está recuperando así como sus edificaciones a través de la Sociedad Amigos de la Isla del Rey. En tercer lugar está la isla Pinto, islote militar actualmente en desuso. Y el cuarto y más pequeño de los islotes es la isla de la Cuarentena, antiguo lazareto del puerto y que más tarde pasó a tener funciones militares.

¿Qué ver en Mahón?

Las visitas más interesantes son:


  •     Fortaleza de la Mola: en la misma bocana del puerto.

  •     Museo de Menorca: situado en un viejo convento, muestra objetos del periodo prehistórico muy abundantes en la isla.

  •     El Ayuntamiento: en el encontramos el reloj que trajo el gobernador inglés Richard Kane.

  •     Bastión de Sant Roc: un resto de la puerta principal de la muralla que rodeaba a la ciudad.

  •     Iglesia de Santa María: con su órgano del siglo XIX de 4 teclados y 3.120 tubos, donde se celebra el Festival Internacional de Órgano (si te interesa ojo a la programación).


Mahón también tiene su Semana Internacional de la Ópera y, en verano, mucha música en la calle con El Festival de Música d´Estiu.

Visitas cercanas a Mahón

Próximo a Mahón se puede visitar el Fuerte de Marlborough, en Es Castell, y los restos talayóticos de Talatí de Dalt. Otra visita interesante es la S'Albufera des Grau y el Faro de Favaritx, ofrece un paisaje lunar y abrupto bastante llamativo.

Cerca de Mahón también encontraréis el poblado de pescadores de Binibeca y la zona de Punta Prima.

Playas y calas de Menorca

Las playas y calas de Menorca son casi ilimitadas y cada viajero te hablará de sus favoritas. Aquí te proponemos las que nosotros consideramos que son las mejores.
En el 90% de los casos, para ir a ellas es necesario alquilar un coche (y si hay posibilidades un barco). Recuerda que puedes ver la localización de todas las playas de Menorca en el mapa interactivo de la isla.

Aquí teneis una selección de alunas de ellas:


Cala Turqueta
Cala Turqueta es nuestra cala preferida de Menorca, una cala virgen de aguas turquesas que nada tiene que envidiar al Caribe.

Posiblemente Macarella es la cala más conocida de Menorca, al menos su imagen es la más habitual en las postales. Está junto a cala Macarelleta.

Cala Galdana es una de las playas más grandes y familiares de Menorca. En ella podrás hacer deportes naúticos y está perfectamente acondicionada para los que busquen comodidades.
Cala Pregonda es una de las calas que recomiendan todos los viajeros que la han visitado. Su color rojo y el ambiente que la rodea la hacen especial.

Cala Mitjana es una pequeña cala al sur de Menorca. Sus aguas azules y su situación central en la isla, al lado de Cala Galdana, la hacen recomendable y accesible para todo el mundo.

Gastronomia en Mahon

La gastronomía de Mahón se caracteríza por platos que combinan hortalizas, carnes y pescados.

Recetas de esta region Platos típicos son el oliagua con tomate, las berenjenas rellenas a la menorquina, la caldera de langosta, la caldera de pescado y marisco y los calamares rellenos al horno.

Los embutidos son los productos estrella de la gastronomía, destacar la sobrasada, la Carn i xulla, el botifarró, el camaiot i la varia.

En cuanto a la repostería destacar dulces como los bunyols, los pastissests, el flaó de Menorca, los amargos, los crespellines, la coca bamba, los caramelos de yema de huevo, el chocolate de nieve, los crespells, las formatjades y los robiols.

Destacar el queso Mahón, un queso de pasta prensada blanca tirando a amarilla, elaborado con leche de vaca de las razas frisona, mahonesa o menorquina, y/o parda alpina.

¿Qué puedes comer y dónde?

El Puerto de Mahón da la posibilidad de satisfacer cualquier tipo de demanda gastronómica, ya que ofrece una amplia gama de bares y restaurantes, con una carta adaptada a todos los paladares y con unos horarios realmente extensos.

Una vez disfrutados de una exquisita degustación de la cocina mediterránea, se puede aprovechar la ocasión para visitar la zona de pubs del Puerto y escuchar una buena música degustando la bebida típica de la isla, la "pomada" (Gin Xoriguer con limonada).

La salsa mahonesa

La salsa maonesa, también conocida como salsa mayonesa, fue introducida por los franceses en la corte de Luis XV tras la conquista de Menorca, y es la receta más internacional nacida de la gastronomía menorquina.

La salsa mahonesa surgió durante la dominación francesa, 1756-1763. Fue el Duque de Richelieu, Luís Francisco Armando de Plessis (1696-1788), quién obtuvo la rendición de los ingleses en el 29 junio de 1756; así consiguió que Menorca pasara a manos de los franceses. También le debemos al Duque Richelieu que internacionalizara la salsa al introducirla en la refina cocina.


Enlaces





Videos




No hay comentarios:

Publicar un comentario