martes, 20 de noviembre de 2012

Pinturas de Bicorp, La recolección de miel



 



Bicorp podría haber servido para escenario de la película El hombre que pudo reinar. Como el mítico Kafiristán, esta cercado de gargantas rocosas y montañas bravías, entra ellas el pico Caroig, desde cuya eminencia se otea muchas leguas de paisaje.

Bicorp es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Canal de Navarrés. Cuenta con 575 habitantes





Parajes

Se encuentra situado entre el río Escalona y el Macizo de Caroche. Emplazado sobre una pequeña colina, se encuentra rodeado casi en su totalidad por un meandro que forma el Barranco Moreno.

El clima es mediterráneo aunque presenta algún rasgo del clima continental, consecuencia de la ubicación alejada del litoral; los vientos dominantes son sudeste y nordeste, este último provoca lluvias, generalmente de noviembre a mayo.

El patrimonio natural de Bicorp es abundante, presenta un gran macizo montañoso donde destacan las grandes masas forestales de pino carrasco y rodeno. Zonas de carrascas, fresno, con sotobosque muy denso, predominando la coscoja, aliaga, romero, estepa, lentisco, palmito, esparto, enebro entre otros.

Hacia el norte del término municipal se encuentra la Reserva Nacional de Caza, que aprovechando la gran masa forestal, se creó para la pervivencia de animales como la cabra montés o el muflón. Otra fauna característica son los jabalíes, conejos, zorras, jinetas, gato montés, comadrejas, liebres, perdices, paloma torcaz, águila real, azor, halcón peregrino, ratonero común, águila culebrera, búho real, serpiente bastarda, serpiente escalera, víbora entre otras.


Transcurren por el término municipal los ríos Fraile, Ludey, Cazuma y el barranco Moreno.

Las alturas más significativas son: Toro (893 m.), Santís (949 m.), Hongares (842 m.), La Cazmilla (986 m.), Muela de Bicorp (904 m.).

Historia

Bicorp y sus alrededores han estado habitados desde la prehistoria por diversos pobladores. Buena muestra de ello es la existencia de la Cuevas de la Araña con la escena, única en el mundo y nombrada patrimonio de la humanidad, de la recolección de la miel y de las Cuevas del barranco Moreno, pertenecientes al denominado Arte Levantino (entre el 9000 y el 1400 a. C.).

Los árabes fueron los fundadores del pueblo y la llamaron Buquerben, que significa "Hijo de Al-Ben-Bucar".

Antiguamente fue una alquería musulmana, dividida en dos baronías: Bicorp y Benedriz (esta última desaparecida, y que proviene del nombre árabe "Benidrix" -Hijo del profeta Jonás-), que Jaime I donó a Sancho Martínez de Oblites en 1259. Después de la conquista cristiana los moriscos permanecieron en estas tierras cuatro siglos más. Fueron expulsados en el año 1609. Todavía puede verse la fachada, el escudo de armas y las puertas del Castillo que D. Luís de Castellar y Vilanova mandó construir en el año 1604 de estilo renacentista, al ser nombrado Conde de Castelar y Barón de Bicorp, como premio a sus servicios.

A mediados del siglo XX la población experimenta una acusada emigración hacia otras zonas del país, principalmente por la carencia de industrias y escasos rendimientos agrícolas.

Lugares de interés

    Restos arqueológicos. En el término municipal han sido encontrados indicios de la Edad de Bronce, en los poblados del Calderón, la Rotura y los Morcones.

    Cueva de la Araña. La Cueva de la Araña, (entre el 9000 y el 1400 a. C.), perteneciente al Arte Rupestre Levantino fue declarado por la Unesco en 1998 Patrimonio de la Humanidad. Contiene una de las representaciones más famosas en todo el mundo, la recolección de la miel.

También entran dentro de este Arte Rupestre Levantino las cuevas del barranco Moreno, denominadas de Calicanto.

    Yacimiento Icnológico Barranco del Pandero. Edad del Yacimiento: Cretácico Superior (Santoniense-campaniense), las huellas por su tamaño y morfología pueden ser atribuidas a dinosaurios terópodos de talla media a gran talla.

Gastronomia

Bicorp posee una amplia variedad de platos tradicionales entre los que destacan:
                              
- El Gazpacho Manchego: cuyo origen podría ser en realidad esta comarca, en la época árabe. Se prepara en una olla gazpachera con carne de caza, condimentos y torta de harina troceada. Una vez condimentado se echa sobre tortas de harina, que sirven de plato, y se usan trozos de la misma torta a modo de cuchara. Es una comida fuerte y muy sabrosa.                            
- Las Gachas: plato campestre hecho a base de harina cocida con patatas, tomate, aceite y sal. Produce bastantes calorías y escasas vitaminas.

- Los Griñones: se cocinan a base de trigo picado, verduras y cerdo.
               
- Los Rollos: especie de panecillos circulares que se acostumbra a repartir entre los vecinos el día 3 de Mayo, festividad de la Santa Cruz
                                                                                                             
- Otros: La Gacha Miga, el Mojete Arriero, Arroz con hierbas y Patatas en caldo.


Enlaces








Videos






1 comentario:

  1. Qué buena referencia sobre nuestro pueblo.
    La verdad que tiene rincones preciosos donde dispfrutar de la naturaleza y de sus paisajes.
    Si venís por aquí estaremos encantados de que nos visiteis en nuestro restaurante Los Botijos, enclavado en pleno entorno forestal.
    Saludos y enhorabuena por el blog.
    http://losbotijos.wordpress.com/

    ResponderEliminar