viernes, 19 de octubre de 2012

La seductora, Miranda del Castañar




 Al sur de la provincia de Salamanca, la villa de Miranda del Castañar ocupa una situación dominante en el centro de la Sierra de Francia de intrincada orografía rodeada por crestones montañosos que definen mejor aún su posición central, que dio lugar al dicho popular, “La Sierra es el huevo y Miranda la yema”. Así se percibe en la bella panorámica que se divisa desde la carretera de Sequeros a Villanueva del Conde en el recodo llamado “Mirador de la Sierra”, especialmente con sol poniente de verano. 

 Las laderas montañosas que la circundan están cubiertas de castaños que en tiempos fueron mucho más abundantes y dieron nombre a la localidad, sin que falten huertas y cultivos escalonados de viñas. A los pies de la villa confluyen los ríos San Benito y Francia, pudiéndose decir que el segundo es como un foso defensivo del castillo, desde lo alto de cuyas dependencias se disfrutaría de la vista de su curso con laderas pobladas de olivos en un atractivo marco de verdor.
El acceso es difícil por todos los puntos salvo por oriente, que permite a la actual carretera llegar descendiendo suave y directamente a la plaza de armas del castillo de los Zúñiga del siglo XV. 

Si se llega a la parte opuesta por la carretera de Mogarraz o la de Sotoserrano y Cepeda, el aspecto que ofrece es desafiante y dominador, enriscada en lo alto y coronada por la muralla en la que destaca la puerta de Nuestra Señora y más arriba la torre enhiesta en la parte más alta de la plaza de la Iglesia.

Historia

Calle tipica
El concejo de Miranda de Castañar fue repoblado por Raimundo de Borgoña por orden de su suegro Alfonso VI con contingentes llegados desde Galicia y Asturias posteriormente Alfonso IX en el siglo XIII haría repoblar de nuevo la zona. Desde entonces Miranda del Castañar ha sido durante años uno de los núcleos de población más importantes de la Sierra de Francia al ser la residencia del Conde de Miranda del Castañar, quien gobernaba los alrededores. En 1457 cuando Enrique IV concedió el condado a D. Diego López de Zúñiga y Guzmán, ante la oposición de sus habitantes, quienes en una época en que el poder de la nobleza era enorme se rebeló. La pertenencia al condado, no impidió que en 1571 se aprobaran las primeras ordenanzas de Miranda del Castañar. Años después el condado pasó a formar parte de las posesiones del Duque de Béjar.

En 1492 los Reyes Católicos decretaron la expulsión de los judíos de sus reinos, como consecuencia muchos se refugiaron en la Sierra de Francia y por supuesto también en Miranda del Castañar, junto a los judíos también se ocultaron musulmanes huyendo de la intransigencia religiosa de los monarcas. El paso de estos se deja ver en todos los pueblos de la sierra, en la arquitectura de los municipios con estrechas calles, pequeñas ventanas las iniciales JHS en los dinteles de la puerta para reafirmar la religión de los moradores y la gran devoción a la virgen para mostrar lo sincero de su conversión. Es la unión de las tres culturas el factor predominante para explicar las características de la Sierra de Francia.

En las selecciones municipales de 1931 el ayuntamiento de Miranda del castañar se eligió sin pasar por las urnas el 5 de abril, debido a que según la ley electoral si había menos candidatos que puestos estos eran nombrados concejales electos. Pero tras la proclamación de la república se celebraron elecciones municipales parciales en los municipios donde se habían dado estas circunstancias. En Miranda del Castañar, un monárquico y cinco independientes se presentaron a estas elecciones parciales por la Derecha Liberal Republicana. Casos parecidos ocurrieron en múltiples municipios de la provincia y del país. Junto al de Miranda los más llamativos fueron los de Frades de la Sierra y Dios le Guarde, pero no fueron los únicos, también ocurrió en otros municipios como Mogarraz, Los Santos, Sequeros, La Fregeneda, San Felices de los Gallegos o Sobradillo.

Sierra de Francia
Miranda es un apellido de origen español y portugués. Como tantos otros de la península, es toponímico, es decir tiene su origen más antiguo en la población de Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos. En realidad las primeras menciones a los Miranda se producen en Asturias. Se dice que luego con las invasiones de españoles a Italia el apellido llego a Nápoles y se instaló allí siendo considerado un apellido italiano- (Juan de Zúñiga y Avellaneda, Conde de Miranda del Castañar; Virrey de Nápoles y capitán general del principado de Cataluña y reino de Nápoles, presidente de los supremos consejos de Italia y Castilla, uno de los consejeros del de Estado y Guerra de esta Monarquía y después duque de Peñaranda - De allí sus descendientes Italiano, entre otros, El Comendador Miranda Maglione ( Primo del Cardenal Maglione),el Caballero Miranda Lalama, Miranda Escudero, Miranda Enríquez. Ecuador

Castillo de los Zuñiga

Turismo

Cultura

Las propias calles de Miranda son un regalo para la vista con calles dispuestas en filas empinadas debido a la adaptación de la colina en la que se encuentra la población. Todo el conjunto fue declarado en 1973 Conjunto Histórico Artístico

Monumentos y lugares de interés



  •     La Plaza de Toros y antiguo Patio de Armas del Castillo (La más antigua cuadrada de España)

  •     La Calle Derecha y aledaños, espina dorsal del casco antiguo mejor conservado de España.

  •     La Muralla completa del Casco Histórico. Miranda del Castañar es de los pocos pueblos que conserva toda su muralla intacta y completa (con sus 4 puertas orientadas a los 4 puntos cardinales)

  •     La Ronda Nocturna, callejeo interior con mucho encanto y pegado a la muralla, que pasa por debajo de las casas por donde antiguamente la guardia nocturna velaba por la seguridad de sus vecinos. No perderse el tramo abovedado apuntado u ojival que pasa justo por debajo de la iglesia.

  •     La Iglesia Austera y sencilla por dentro, debido al hundimiento de su artesonado que sufrió pillajes pero todavía conserva su estructura y algunas piezas artísticas dignas de visitar.

  •     El Campanario Espléndido campanario exento de propiedad municipal con unas vistas impresionantes.

  •     La Ermita de Nuestra Señora La Virgen de la Cuesta Preciosa ermita de la Patrona de Miranda del Castañar, muy bien conservada y con vistas espectaculares hacia la Peña de Francia.

  •     La Alhóndiga Casa pública o sitio real donde se pesaba, compraba, vendía y almacenaba el grano de los vecinos y/o labradores con los pesos y medidas del rey y cuyo fin era socorrer a los mismos en épocas de escasez (Hoy sede del Ayuntamiento)

  •     La Casa del Escribano La más hermosa de las casas señoriales de Miranda del Castañar

  •     La Carnicería Real Raro ejemplo de antigua arquitectura de uso civil con mostrador a la calle y antiguo matadero atrás, de un curioso comercio-carnicería de propiedad municipal.

  •     La Casa del Cura

  •     La Cárcel Real (Hoy, tienda de regalos y artesanía)

  •     Pabellón de caza del Marqués de Selva Alegre también llamado Casa Pando (General Pando, héroe de la Guerra de Filipinas) o El Coto Escolar (antigua y avanzada escuela agrónoma). Hoy convertido en una preciosa y muy bien rehabilitada Caserón Rural Señorial (El Jabalí Rosa: http://www.eljabalirosa.com)

  •     La Casa de la Inquisición

  •     Bodega Museo "La Muralla" (La mejor bodega de Miranda convertida en un auténtico museo-comercio con los mejores y auténticos productos de la zona)


  •     Taberna La Albada


Gastronomia

"El cabrito asado"

Cabrito asado
En Salamanca en numero de especialidades son numerosas, sólo por citar algunas, las más típicas, mencionaremos la chanfaina, arroz con trocitos de chorizo y de carne, las chichas, a base de carne de cerdo, el cochinillo al fuego, el hornazo, empanada rellena de carne, chorizo, jamón y huevos duros. Entre sus dulces destacan los chochos (dulces anisados) y el bollo maimón (tipo de bizcocho).

En cuanto a la provincia; podemos destacar en primer lugar los productos que ya tienen tal sello de calidad que gozan de denominación de origen; como el queso de Hinojosa del Duero, los jamones ibéricos de Guijuelo y las alubias de la Alberca.

En la Sierra de Francia, por la dulzura de su microclima destacan sus excelentes frutos, charcutería y el cabrito asado.


Enlaces




Videos





No hay comentarios:

Publicar un comentario