lunes, 1 de octubre de 2012

Haro - La Rioja

  Haro, vino y arte

 Haro esta situado a 46 km de Logroño y a 48,5 de Vitoria y es la capital mas importante de La Rioja Alta.

 Hablar de Haro es hablar de vino, de buen vino y buenas bodegas. Haro reivindica la capital histórica de La Rioja, es la Denominación de Origen más antigua y con más tradición de España. Es obligatorio dar un paseo por el barrio de la Estación donde están ubicadas la mayoría de las bodegas de Haro, hoy aun podemos visitar alguna de las mas históricas como Cune, López Heredia o Muga. 

 

Fue también la primera de las ciudades españolas en tener luz eléctrica concretamente en septiembre de 1890, gracias a las bodegas de capital francés instaladas en el municipio y una de las primeras siete poblaciones no capital de provincia que tuvieron una sucursal del Banco de España.
 Tiene un precioso casco antiguo con numerosos palacios declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975, destacando la Plaza de la Paz con un bonito quiosco en el centro y donde se encuentra el Ayuntamiento de estilo barroco y el Palacio de Bendaña. Recorriendo la ciudad encontraremos además los palacios de los Condestables, de los Condes de Haro, de las Bejaras, de Tejada o de la Plaza de la Cruz. También la Basílica de nuestra Señora de la Vega de estilo barroco, la Iglesia de Santo Tomas Apóstol con una portada principal de estilo plateresco y que esta declarada Monumento Nacional desde 1931. Aun podemos admirar ya que se conservan en pie dos de las tres puertas que daban acceso al antiguamente amurallado casco viejo, la de Santa Bárbara y la de San Bernardo.

 Como podemos ver sin llegar a mencionar todos sus edificios reseñables tenemos mas que de sobras para pasar un fin de semana muy completo, sobre todo si a lo ya mencionado añadimos una buena oferta gastronómica, no debemos perdernos la famosa zona de tapeo de la Herradura, dos calles que se juntan en forma de “ U “ muy próximas al Ayuntamiento y repletas de bodegas, restaurantes y tascas donde podremos saborear las exquisiteces de sus platos y de sus tapas siempre regadas por los mejores vinos, según bolsillo optaremos por la amplia variedad de los reservas o por los nada despreciables cosecheros de la zona, de una calidad extraordinaria.

 También es amplia la oferta de la que disponemos con solo desplazarnos unos kilómetros, La Bastida, Briones, Santo Domingo de la Calzada, San Vicente de la Sonsierra, Nájera, San Millán de la Cogolla o Logroño son solo unos pocos de los muchos destinos próximos.

Enlaces






Videos




No hay comentarios:

Publicar un comentario