sábado, 29 de septiembre de 2012

Alburquerque y el castillo de Luna


Castillo de Luna






 Alburquerque se encuentra enclavada en la Sierra de San Pedro. Está situada al noroeste de la Provincia de Badajoz, Extremadura, muy próxima a Portugal, desde donde se ven tierras de este país. Dista 45 km de la capital provincial (Badajoz) y 100 km de la capital regional (Mérida). Pertenece a la Mancomunidad de Lácara-Los Baldíos y al Partido judicial de Badajoz.





Historia

Orígenes

 La Villa de Alburquerque conserva un rico legado histórico, fundamentalmente de la Edad Media, aunque estudios arqueológicos datan su origen en época árabe, e incluso anterior, en los años de la dominación romana de Hispania.

 Edad Media

 Pero los monumentos más característicos que se conservan son los levantados en la Edad Media: así, su casco histórico está coronado por el inexpugnable Castillo de Luna; existe una muralla que rodea en su mayor parte el barrio gótico-judío, llamado Villa Adentro, y en él se conservan entre sus callejuelas, numerosas casas con dinteles ojivales, algunos de ellos con elementos que delatan el origen judío de sus moradores antes de la expulsión de 1492.

Alburquerque
 Guerras con Portugal

 La historia de Alburquerque siempre ha estado ligada a las guerras con Portugal, por lo que su población, en la antigüedad, estuvo sometida a los vaivenes de las sucesivas contiendas, atravesando períodos de despoblamientos, debido a que las tierras quedaban arrasadas, los varones reclutados y en gran medida caídos en las batallas. Aun así, con el transcurso de los años, al recuperar la calma, sabían sobreponerse, y con nuevos repoblamientos se establecía una fortalecida comunidad estable.

 Conquista americana

 En la época de la colonización de América y Filipinas, muchos alburquerqueños fueron allí, con distinta suerte: los hubo que perecieron en aquella empresa; otros, en cambio, regresaron enriquecidos. Según Navarro del Castillo, Alburquerque contribuía con 96 personas a la conquista americana y filipina. En la conquista y refundación de Caracas asistía un tal Juan Castaño, quien además había participado en la fundación de las ciudades venezolanas de El Tocuyo y La Borburata.

 Por otro lado, en la conquista de Perú participó el famoso capitán Juan Ruiz de Arce, quien además escribió una crónica de los hechos suscitados durante el apresamiento del Inca Atahualpa y la descripción del largo viaje que los soldados de Pizarro hicieron desde Cajamarca hasta Cuzco.

Patrimonio

n  Castillo de Luna. Considerado uno de los más importantes de la raya fronteriza. Datado en el siglo XIII. Declarado Monumento Nacional. Actualmente (2012) está en obras.

n  Barrio gótico medieval. Se conoce como «Villa Adentro», se encuentra en el interior de la muralla de la localidad. Declarado Conjunto Histórico-Artístico.
Plaza de españa

n  Recinto amurallado. Tiene una altura media de 10 metros, cuenta con varias torres defensivas como la Torre del Reloj, Torre Cabera o Torre Mocha.

n   Puerta de la Villa. Era la principal puerta de acceso al recinto amurallado.

n   Puerta de Valencia. Está flanqueada por dos torres cilíndricas de 13 metros de altura.

n   Iglesia de Santa María del Mercado. Está emplazada intramuros de la población, próxima a la puerta de ingreso al recinto del castillo. Construida entre los siglos XIII y XV, con añadidos barrocos del siglo XVIII. En su interior se encuentra el Cristo del Amparo, talla de enorme valor artístico.

n  Iglesia de San Mateo. Su estilo es mezcla de ojival y renacentista español (siglos XVI–XVII).

n  Iglesia de San Francisco. Empezada a construir en el primer cuarto del siglo XVII, formó parte del antiguo Convento de Religiosos Franciscanos de la Madre de Dios. El retablo mayor es de estilo barroco-churrigueresco.

n  Convento de la Madre de Dios. Destaca la belleza singular del claustro. Su comunidad fue fundada en 1506. Actualmente, 2012, en obras para su adecuación en albergue juvenil.

n  Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Es una construcción del siglo XVIII, de estilo barroco. Actualmente es una pintoresca y peculiar cafetería.

n   Santuario de Nuestra Señora de Carrión. Data del siglo XV. El altar es de estilo barroco–churrigueresco, con camarín. Situado a unos 7 km del municipio, a orillas del río Gévora.

n   Pinturas rupestres. Cercanas a la piscina municipal, en la Cruz de San Blas en la cara sur de la sierra se encuentra uno de los principales abrigos de pinturas esquemáticas de la región. Fueron declaradas Monumento Nacional en 1942. Datan de la Edad de Bronce, y en el abrigo que abarca una superficie de unos tres metros de largo por dos de ancho, se pueden ver figuras esquemáticas que muestran un vocabulario visual que emplearon esos hombres del Neolítico para dejar constancias de sus ideas, creencias o inquietudes.

Castillo de Luna

Castillo de Luna
El castillo de Luna está sobre un cerro de la Sierra de San Pedro, junto al principal pueblo de la comarca de Los Baldíos, Alburquerque. Esta comarca está próxima a la frontera con Portugal y equidistante entre Valencia de Alcántara y Badajoz, lo que le proporcionó un atractivo singular como fortaleza. Fernando II reconquistó el lugar en 1166 y lo puso en manos de la orden de Santiago para su custodia pero volvió a manos musulmanas en 1184, siendo recuperado definitivamente en 1217.

 Durante el siglo XIV la construcción del castillo estuvo en varias manos, casi siempre ligadas a las coronas de Castilla o de Aragón. A mediados del XV la fortaleza se le encomienda a don Álvaro de Luna, Maestre de la Orden de Santiago y Condestable de Castilla, quien acometió en 1445 la construcción de la torre del Homenaje con un interesante sistema de acceso al piso superior a través de un gran puente, del que se conserva constancia epigráfica.

mercadillo medieval
 Desde 1465 a 1472 don Beltrán de la Cueva --señor del castillo por privilegio de Enrique IV-- construye varias dependencias de tipo palaciego, algunos recursos defensivos externos en la barbacana y una curiosa torre pentagonal coronada por almenas puntiagudas rematadas con bolas. El castillo está protegido por tres niveles de murallas jalonados por pequeñas torres y varias puertas.

 A pesar del deterioro producido por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento en prolongadas etapas de tiempo aún se conservan muchos elementos por los que se percibe el primitivo carácter de la fortaleza, como el conjunto del sistema amurallado, las puertas, los cubos y baluartes y la gran torre del Homenaje de don Álvaro de Luna. Esta última es una impresionante mole de piedra de planta cuadrada muy bien aprovechada, tanto por sus numerosas plantas como por la distribución de éstas. Los recursos defensivos de la torre se advierten en el almenaje de lo alto --ligeramente en voladizo sobre canecillos para defender los flancos-- y en los matacanes que también se adelantan en la parte superior. También merece atención la iglesia que aun se conserva en el interior de la fortaleza con la advocación de Santa María del Castillo, construida a finales del XIII bajo el influjo del estilo de transición entre el románico tardío y el gótico, destacando sobre el ábside añadidos de una bóveda de crucería típica de una etapa gótica más evolucionada.

Festival medieval
 En 1924 fue declarado Monumento Nacional. En líneas generales su estado de conservación es bueno, en gran parte, porque fue reconstruido tras la guerra civil. Hoy es empleado por la Junta de Extremadura para albergar el Instituto de Educación Secundaria Castillo de Luna y el Archivo de la Casa Ducal. También se realizan visitas teatralizadas en las Bodegas y en el torreón de la Memoria.

 Visita teatralizada: sábado, domingo y festivos a las 12:00 y 16:30 horas, previa concertación de la visita.

Horario del Castillo de Alburquerque: martes, jueves y viernes de 10:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas. Sábado, domingo y festivos de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30horas.

Enlaces






Videos
















No hay comentarios:

Publicar un comentario