martes, 3 de julio de 2012

Rosas - Gerona


Rosas. Costa brava en estado puro



Rosas  es un municipio español de la comarca del Alto Ampurdán en la provincia de Gerona, Cataluña.

 Está situada en la costa norte del golfo de Rosas, al sur del cabo de Creus. Es un gran centro turístico, con urbanizaciones, hoteles y playas y dos puertos (pesquero y deportivo), y un lugar atractivo y de gran relieve dentro del sector septentrional de la Costa Brava. La costa del municipio de Rosas incluye una larga playa de arena y más hacia el este un gran número de calas, entre las cuales destacan Canyelles Petites, L'Almadrava, Cap Norfeu, Punta Falconera, Jóncols y Montjoi.

Aunque el turismo es la fuente principal de la economía, el sector primario también tiene presencia, con la agricultura (cultivo de olivo y viña), y también, aunque más reducida, la pesca, ya que Rosas tiene el puerto pesquero más destacado de la costa del norte de Cataluña.

Fue fundado por los griegos en el año 776 a.C. procedentes de la isla de Rodas.  Alcanzó su máximo esplendor en época helenística durante los S.IV y III a.C., puesto que acuñaba monedas en plata con una rosa de cuatro pétalos en el reverso.  Con la llegada de los romanos cayó bajo la influencia de Empúries.  En el S.XIII se convirtió en plaza fuerte y puerto militar de enorme valor estratégico.  En el S.XVI Carlos V construyó la ciudadela que fue destruida en el S.XIX por los franceses, que partían en retirada.

Sitios de interés
Ciudadela

n  Iglesia parroquial Santa María fue consagrada en 1796, construida sobre los restos del templo anterior del Monasterio de Santa María de Rosas, del que se conservan el ábside, el crucero, la cúpula románica y algún resto del claustro. La restauración del año 1853, obra del arquitecto Martí Sureda y Deulovol, fue en estilo neoclásico y comportó reformas en la nave, las capillas laterales y la fachada.

n  Ciudadela de Rosas, restos de la fortificación del siglo XVII que encerró la primitiva villa, junto con restos de las ciudadelas griega y romana, y vestigios medievales, acoge actualmente un interesante museo de interpretación.

n  Castillo de Bufalaranya documentado desde el siglo X.

n   Castillo de la Trinidad, fortificación del siglo XVI, (en reformas desde 2008).

n   Castrum o Ciudadela visigoda del Puig Rom.

n   Mirador de Santa Rosa de Puig Rom, a 225 m de altitud, magnífica vista de la totalidad del golfo, de la llanura del Ampurdán, de las marismas (aiguamolls) y de las Islas Medas al fondo.

n  Conjunto megalítico de Rosas, recorrido por un amplio paraje natural que permite ver dólmenes y numerosos menhires, en la carretera de cala Montjoi.

n   Punta Falconera, paraje natural en un lugar inmejorable, con restos (búnqueres) de la Guerra Civil Española, en la puerta del golfo de Rosas.

n   El Bulli, restaurante en la cala Montjoi, tres estrellas en la Guía Michelin, dirigido por Ferran Adrià, y declarado el segundo mejor restaurante del mundo.

Actividades acuáticas

Ven a descubrir la Costa Brava.

Dispongas o no de titulación náutica, tienes la oportunidad de descubrir el litoral y sus magníficas calas a bordo de una embarcación o una moto acuática. Si lo que quieres son sensaciones únicas ven a probar el Parasailing, la Banana o el innovador Rosco Bus.

La riqueza submarina de estas costas es para mucha gente un medio desconocido y, en algunas ocasiones, incluso temido.

 Puedes conocer este mundo en todo su esplendor y riqueza natural. Intentad disfrutarlo de una forma tranquila y segura, ya sea mediante los barcos de visión subacuática, o bien sea, para los más atrevidos, con un bautizo submarino, que nos ofrece la oportunidad única de adentrarnos en este medio como si formásemos parte de él.
Enlaces








Videos























No hay comentarios:

Publicar un comentario