martes, 24 de julio de 2012

Monasterio de Valvanera y la Valvanerada


El Monasterio de Valvanera se encuentra en el término municipal de Anguiano, en uno de los valles de la Sierra de la Demanda La Rioja a 1000 metros sobre el nivel del mar, rodeado de bosques junto a las cimas del San Lorenzo. Hoy es un priorato benedictino de la Congregación de Subiaco. En 1954 envía 12 monjes al Monasterio de El Paular, abandonada desde la desamortización de Mendizábal.



Historia

El nombre de Valvanera parece derivar de la expresión latina "Vallis Venaria" que significaría 'Valle de las Venas de agua' aunque también se cree que podría tener otros significados, como el de 'valle de la caza' o 'valle de Venus' (haciendo referencia a un antiguo culto en los montes cercanos) en latín serían los topónimos de "Vallisvenarie", "Valvenerense", "Vallevenerense" y "Valvenere"

El primer documento en el que aparece Valvanera, pertenece a un acuerdo en el año 1016 entre Sancho Garcés el Mayor y su suegro Sancho García, donde fijaban los límites de sus respectivos reinos.

Los historiadores modernos vinculan los orígenes del Monasterio con el hallazgo de la imagen de Santa María por Nuño Oñez, alrededor del último tercio del siglo IX. De Nuño Oñez se dice que fue un "hombre de vida licenciosa y dedicado al pillaje que, tras arrepentirse milagrosamente de su vida anterior, se retiró a la cueva de Trómbalos, en Anguiano, donde viviría hasta su muerte. Cierto día se le apareció un ángel que le mandó ir hasta Valvanera y buscar en el interior del roble más sobresaliente una imagen de la Virgen, trasladarla a una cueva próxima situada sobre un peñasco, donde se creó la ermita del Santo Cristo" En torno a la imagen se reunirían un grupo de ermitaños que con el tiempo fueron adoptando una vida regular inspirada en la Regla de San Benito.

El primer Abad del monasterio fue Don Sancho, a partir del año 990.

Se conserva el texto manuscrito de la regla benedictina llamado "Esmaragdo", fechado en el año 954 con una nota en la que dice que fue escrito para Valvanera.

El monasterio ha permanecido habitado de forma constante hasta nuestros días, excepto por la Exclaustración de Mendizábal (1853-1883). Toribio Minguella tiene un lugar destacado en la restauración. Inicia, con los frailes del Monasterio de San Millán de Yuso, una campaña de predicaciones por toda La Rioja promoviendo la vuelta de la imagen y avivando la devoción a la advocación de la Virgen de Valvanera. Tiburcio Lanas animado por sus palabras inicia la reconstrucción de las ruinas del edificio, tarea en la que es ayudado más tarde por otros voluntarios. Al final de sus días escribió el libro Historia de Valvanera.

Los edificios más antiguos conservados hoy en día, son la torre románica y la iglesia. Actualmente junto al monasterio existe una hospedería.

La iglesia

La primera iglesia visigótica se construiría en el siglo X con la llegada de los primeros ermitaños, esta sería sucedida por otra prerrománica consagrada en el 1073 por el Obispo Fortunio, siendo rey Sancho Garcés IV de Navarra. Tras esta se construyó una iglesia románica consagrada por Rodrigo, Obispo de Calahorra el 16 de septiembre de 1183.

La actual es del gótico tardío y en ella se venera a la Virgen de Valvanera, patrona de la Rioja.

Marchas y romerías

Son varias las localidades riojanas que durante sus fiestas realizan romerías al monasterio, por ejemplo Tobía.

Anualmente, el último sábado de abril se realiza una marcha nocturna a pie de 63,2 km que parte de Logroño hacia el monasterio, conocida como la Valvanerada, contando con una gran participación.

También anualmente desde Arnedo parte una marcha a pie durante 4 jornadas a través de montes y caminos hasta el monasterio de Valvanera organizada por el grupo Scout Vallaroso. Son 4 jornadas de convivencia entre los participantes que integran la marcha, que acuden a realizar esta marcha desde múltiples rincones de la península.

Valvanerada

La Valvanerada es una marcha nocturna a pie de 63.2 km. Se realiza anualmente el último sábado de abril, entre Logroño y el Monasterio de Valvanera, en La Rioja. Nació en 1976 por iniciativa de la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja (ADONAR), para promocionar la donación de sangre.

Con el paso del tiempo se ha convertido en un importante acontecimiento, registrando cada año una participación de entre 1000 y 2500 personas de diferentes provincias, convirtiéndola en la mayor marcha de la comunidad.

En la noche del 30 de abril al 1 de mayo de 2011 se realizó la XXXIV edición, con 1.685 participantes inscritos.

Recorrido

Parte del Ayuntamiento de Logroño a las 20:00 h. del último sábado de abril. Saliendo en grupos, se recorre la avenida de la Paz, Muro de Cervantes, Portales, plaza Alférez Provisional (fuente de Murrieta), Marqués de Murrieta, avenida de Burgos, Estanque, Rodejón, Prado Viejo, camino de Entrena y Maestro Rodrigo, para continuar una vez fuera del casco urbano de Logroño en dirección a la Grajera. Pasa por Navarrete (13,34 km), donde se reparten refrescos; más adelante junto a la gasolinera Las Brujas ofrecen caldo; se continúa hasta Tricio (27,72 km), donde dan manzanas; al pasar por Arenzana de Abajo se puede tomar un yogur y zurracapote; en el cruce hacia Camprovín se ofrecen caramelos; en Baños de Río Tobía (38,92 km) dan barritas energéticas; en Bobadilla, frutos secos; en Anguiano (48,57 km), un café con leche y sobada. Pasada esta localidad se transita por un puerto hasta llegar a un cruce que señala el camino a Valvanera, desde donde faltarán cinco kilómetros de ascensión hasta el Monasterio de Valvanera (63,20 km). Una vez allí reparten bocadillo de chorizo escaldado, caldo y vino de Rioja.

La caminata se completa en 13 horas, aproximadamente.

Historia

Comenzó a realizarse en 1976, inicialmente con la sola participación de miembros de la entonces denominada Hermandad Provincial de Donantes de Sangre de la Seguridad Social de Logroño, y con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de la donación de sangre. El recorrido llevaba a los participantes a visitar a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja.

En 1977 se mantuvo la iniciativa con 17 personas. En 1978 la participación subió a 75 personas y, aunque en 1979 fue suspendida, en los cuatro años siguientes continuó aumentando hasta los 1500 participantes de 1983. En 1984 volvió a ser suspendida, realizándose ininterumpidamente desde entonces hasta la actualidad. El máximo número de participantes se alcanzó en 1994, con 2550 personas.

La edición de 2009 fue una de las más duras debido a la lluvia y el frío,6 haciendo que solo 673 personas completasen el recorrido,6 de las 1659 que estaban inscritas. En la edición de 2010 falleció de un infarto en la salida de Navarrete hacia Sotés, un hombre de 77 años, vecino de Madrid pero habitual a la marcha y que en la edición anterior había recibido el premio al varón de mayor edad que había completado el trayecto.

ADONAR recibió en 2005 la medalla al mérito deportivo de la ciudad de Logroño, concedida por el ayuntamiento por la organización de la Valvanerada. Esta marcha ha sido el germen de la Jorgeada de Aragón y de la Pontevedrada de Galicia.

Enlaces





Alojamientos



Videos

















No hay comentarios:

Publicar un comentario