martes, 3 de julio de 2012

Bárcena Mayor, varada en el tiempo.






El pueblo de Bárcena Mayor se encuentra en el municipio de los Tojos, y es el único núcleo de población que se encuentra dentro de la reserva del Saja. Este pueblo es un magnifico ejemplo de la Cantabria rural, de los pueblos rurales interiores. Se dice que es el pueblo más antiguo de Cantabria y posiblemente de España.








 Fue declarado conjunto histórico-artístico en el 79 debido a su asombroso estado de conservación, y es que durante el gobierno de Ormaechea se realizó un “lavado de cara” al pueblo, se arregló la carretera de acceso, dando lugar a uno de los pueblos más visita de la región, ya no solo por su arquitectura, sino por su cultura gastronómica (cocido montañés o carnes de caza). Se recomienda al visitante pasearse por sus callejuelas, descubriendo su carácter medieval y montañés, así pues, en un corto recorrido, veremos zaguanes, lavaderos, hornos de pan, pajares, establos, seguramente alguna vaca tudanca haciendo resonar su campano entre los robustos muros de piedra labrada.

Deténgase el visitante para disfrutar del trabajo de la madera de los grandes artesanos que tenemos en Cantabria, ya no sólo en el trabajo de los balcones, sino en aquellos elementos que forman parte de la etnografía de la comarca, tales como las albarcas, las cachavas, los cubiertos y todo aquello que pase por la imaginación del maestro artesano.

Hay que dejar el coche en un aparcamiento que hay en la entrada al pueblo, porque todo el pueblo es peatonal.










Parajes

 El entorno natural próximo es de gran interés, pudiendo encontrarse buenos bosques de robles y hayas. El pueblo se encuentra en el interior de la Reserva Nacional de Caza del Saja y es el único núcleo habitado que se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de Saja-Besaya. Bárcena Mayor es una de las poblaciones desde las que se puede ascender al Alto Abedules, montaña de 1.410 msnm, en la divisoria entre el río Fuentes y el río Queriendo.

Siguiendo El Saja y el Argoza, y ya en pleno entorno natural, alcanzamos el alto del Valle de Cabuérniga, conjunto histórico-artístico que goza de la arquitectura popular mejor conservada de la Comunidad de Cantabria. Otros puntos de interés son el Puerto de la Polombera, el Tajahierro, El Pozo del Amo, o El Mirador de Cardosa.



Para los amantes del senderismo será un buen punto de partida para numerosas incursiones en el medio natural, como la subida hasta la Ermita o al Puerto de Palombera, el agradable paseo hasta el antiguo área de acampada de Bárcena, el Llano Castrillo, u otros de los muchos senderos. Es uno de los pueblos más visitados de Cantabria, después de Santillana del Mar y Cabárceno.



Enlaces





Videos
















No hay comentarios:

Publicar un comentario