jueves, 26 de julio de 2012

Bahía de Mazarrón – Murcia


La bahía de Mazarrón es una bahía que se encuentra en la comunidad autónoma de La Región de Murcia, comprendida entre el cabo Cope y el cabo Tiñoso, y perteneciente a los términos municipales de Cartagena, Mazarrón, Lorca y Águilas. Tiene una extensión aproximada de 49 kilómetros de costa, 16 kilómetros de los cuales están urbanizados, ocupados por centros turísticos como Bolnuevo, Puerto de Mazarrón, Isla Plana o San Ginés y antiguos puertos pesqueros como la Azohía.



La costa de 26 kilómetros, al sur del Puerto de Mazarrón, constituye uno de los espacios naturales más relevantes del continente europeo, y la mayor extensión de litoral sin urbanizar en el mediterráneo peninsular, sólo comparable en extensión a la zona norte de Menorca, al archipiélago de Cabrera o al Parque Nacional de Doñana, sin embargo la bahía de Mazarrón posee una mayor variedad en cuanto a sistemas terrestres y marinos representados.

Este espacio natural, junto con las áreas limítrofes de la sierra de Almenara y la sierra de las Herrerías, es el hábitat de especies vulnerables, y sobre todo el lugar idóneo para la reintroducción de especies en peligro de extinción como el lince ibérico, la foca monje, el águila imperial o el alimoche, siendo realmente ahí donde radica la extrema importancia de esta gran área natural aún intacta, y que en conjunto abarca, tanto dominios terrestres como marinos, de una gran biodiversidad e interés geológico, destacando la enorme riqueza botánica a lo largo de todo el territorio.

Este espacio contempla innumerables especies catalogadas, bien en peligro de extinción o bien como vulnerables a nivel nacional, y presentes en toda su cadena trófica, como son la tortuga mora, águila perdicera, eslizón ibérico, sapo corredor, cerceta pardilla, la malvasía cabeciblanca, el porrón pardo, la garcilla cangrejera, el alcaraván, el paiño común, el murciélago ratonero patudo, el murciélago grande de herradura, los invertebrados endémicos como el coleóptero nebrioporus baeticus o la araña xerolycosa morisca, flora vulnerable como los arbustos arborescentes de mayteno-Periplocetum angustifoliae y ziziphetum loti, albardinales de limonio insignis-Lygeetum sparti, así como la presencia de importantes endemismos botánicos, moluscos como el dendropoma petraeum, peces como el fartet, el atún rojo, el mero, el tiburón zorro, el tiburón matillo, el angelote, la mobula mobular o la mantarraya, especies marinas como la tortuga boba, cetáceos como el delfín mular, el delfín común, el cachalote o el rorcual común, así como una de las mayores y mejores extensiones de posidonia oceánica y fondos de maërl de la Región de Murcia, con presencia importante de cymodocea nodosa.

Los 7 kilómetros restantes, al norte de la bahía, lo constituye la porción de costa desde la Azohía al cabo Tiñoso, litoral formado mayoritariamente por acantilados.

Espacios naturales

La protección existente en toda esta área al sur de la bahía es parcial, distinguiéndose cuatro áreas naturales interrelacionadas entre sí, el área de Calnegre, Lomo de Bas, marina de Cope y cabo Cope, protegida bajo la figura de parque regional, el área que ocupa la rambla de Ramonete, el área de los llanos de Ifre y sierra de las Herrerías, bajo la figura de monte de utilidad pública que protege parcialmente el área de la rambla de Villalba, Pastrana y Pinilla, así como las lomas de Percheles, Parazuelos, Ceperos, Loma Negra y La Pinilla, y por último el área formada por la sierra de las Moreras, las lagunas de Las Moreras y las gredas de Bolnuevo, bajo las figuras de paisaje protegido, zona Ramsar y monumento natural respectivamente, con una extensión aproximada de 8000 hectáreas terrestres.

Al norte del Puerto de Mazarrón, una parte de la bahía forma parte de la reserva natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán.

Valores naturales del sur de la bahía de Mazarrón

El espacio natural corresponde a un ecosistema mediterráneo de carácter semiárido con una gran variedad paisajística, con aproximadamente 26 kilómetros de litoral alternándose calas y playas de arena y gravas, complejos dunares como los de la playa de Percheles o calas de Calnegre recientemente restaurados, acantilados, litorales rocosos de poca altura, dunas fósiles, islotes cercanos a la costa con una avifauna marina importante, así como desembocaduras de ramblas, con unidades de relieve que llegan hasta los 500 metros de altura, el espacio natural contiene una serie de ramblas que lo atraviesan transversalmente, algunas de ellas en perfecto estado de conservación, las más importantes son Pastrana, Pinilla, Villalba o Garrobillo, ésta última en la Marina de Cope, destacando la rambla de Ramonete por su considerable tamaño. Perimetralmente a la sierra de las Moreras se encuentra la rambla de las Moreras, en la cual se encuentra un pequeño humedal formado por un conjunto de lagunas. Asociado a este espacio litoral de casi 30 kilómetros se encuentra el área marina que lo circunda donde destaca las notables praderas de posidonia oceánica y la elevada concentración de cetáceos. Este espacio natural principalmente destaca por su enorme e importante concentración de endemismos botánicos asociados a su carácter semiárido, destacando la Marina de Cope.

De acuerdo a las especies y comunidades propias del sistema natural pueden destacarse:

n  Reptiles como la Tortuga mora, teniendo su mayor población en el área del norte de Almería y Murcia, siendo el área de la sierra de Almenara (cabo Cope, marina de Cope, Lomo de Bas y Calnegre donde se encuentra la mayor densidad en España. Actualmente se la considera en peligro de extinción en la península ibérica. Asimismo el galápago leproso tiene una notable población en las lagunas de las Moreras. También presentes son el sapo corredor, eslizón ibérico, la lagartija colilarga, el lagarto ocelado, la culebra bastarda, culebra viperina o culebra de agua, la culebra de herradura, la rana común y el sapo común.

n  Rapaces como el azor o águila perdicera, el halcón peregrino, el buitre leonado, el búho real, el cernícalo común, milano negro y el mochuelo en toda el área del espacio natural, así como el águila real, el aguilucho cenizo, águila culebrera y águila calzada en la sierra de las Moreras y en la sierra de Almenara, zona de influencia de esta área natural, destacando el aguilucho lagunero en las lagunas de las Moreras.

n  Aves acuáticas como la Malvasía cabeciblanca, cerceta pardilla, el porrón pardo, la garcilla cangrejera, el ánade rabudo, el fumarel común, el fumarel cariblanco, el archibebe común, el pato colorado, la cerceta común, la cerceta carretona, la cigüeñuela, la garza imperial, el calamón, el carricero común, el carricero tordal, el morito común, la garza blanca, el zampullín cuellinegro, martinete común, el martín pescador, y el andarríos grande en las lagunas de las Moreras, asimismo en ellas se encuentran el pez llamado fartet y la anguila.

n  Aves marinas como el paíño común (Hydrobates pelagicus subsp. melitensis) principalmente en isla de Cueva de Lobos y acantilados rocosos de Mazarrón, la garcilla bueyera, el cormorán grande, el cormorán moñudo, la gaviota patiamarilla, gaviota reidora, alcatraz común, así como la pardela pichoneta.

n  Quirópteros como el murciélago ratonero grande, murciélago ratonero patudo, el murciélago grande de herradura, el murciélago hortelano mediterráneo o el murciélago de cueva.

n  Roedores como el lirón careto, así como el ratón moruno.

n  Aves campestres como el camachuelo trompetero, la cogujada común, la curruca rabilarga, la collalba negra y la perdiz roja, así como la calandria, terrera común, bisbita común, lavandera blanca, alcaraván y codorniz en cultivos herbáceos, y el estornino negro, abubilla, verdecillo, verderón, jilguero pardillo, curruca cabecinegra, petirrojo y mirlo en cultivos arbóreos de almendro, algarrobo e higuera. También es frecuente colonias de golondrina común, en especial en la cala Blanca de la marina de Cope, y la golondrina zapadora, el ruiseñor común, el pechiazul en las lagunas de las Moreras, así como el colirrojo tizón, la curruca capirotada, el mosquitero común, cigüeña blanca y la tarabilla común.

n  Mamíferos terrestres como el zorro, el jabalí, el tejón, el erizo, gato montes, garduña, gineta, el conejo de monte y la liebre.

n  Albardinales y saladares en la Marina de Cope, principalmente Suaeda vera acompañada por Suaeda pruinosa, Atriplex glauca, margarita de mar, salsola papillosa, la orquídea Ophrys speculum, azufaifo, cuernecillo de mar (Lotus cytisoides), y Launaea arborescens, menos frecuentes son frankenia corymbosa, dittrichia viscosa, salsola verticillata, Tamarix y algún ejemplar de palmera datilera presente en todo el espacio natural del sur de la bahía de Mazarrón. Destacable los Limonium endémicos.

n  En el entorno de cala Blanca, en la rambla del Garrobillo y rambla el Cantal de la Marina de Cope, grandes extensiones de pastizales de stipa capensis con presencia de eryngio-plantaginetum ovatae y matorral de launaea arborescens, espartales de lapiedro-stipetum tenacissimae y tomillares de teucrio-sideritidetum ibanyezii, destacando una comunidad de tamarix africana, en la costa destaca el matorral de limonio cossoniani-lycietum intricati, pallenis maritima, salsolo kali-cakiletum aegyptiacae y elymus farctus.

n  En el entorno de la playa del Abejorro, en la rambla Elena, rambla del Gato y rambla de la Galera, presencia de ziziphus lotus, así como de atriplicetum glauco-halimi, artemisio-launaeetum arborescentis, eryngio-plantaginetum ovatae y atriplici-suaedetum pruinosae.

n  En el entorno de la cala del Sombrerico, en la Marina de Cope, extensión de Tarayal de agrostio-tamaricetum canariensis, así como de fumano-hypericetum ericoidis, cosentinio-teucrietum freynii, cistancho-suaedetum verae y pastizales de bupleuro-filaginetum mareoticae en la zona costera. Al interior destacan comunidades de salsola papillosa, allium melananthum y suaedetum spicatae.

n   En los cerros interiores de areniscas, a lo largo de la Marina de Cope, extensiones importantes de tomillares de teucrio-sideritidetum ibanyezii y espartizales de lapiedro-stipetum tenacissimae.

n  Sabina negra en cabo Cope, marina de Cope y sierra de las Moreras.

n  Espino negro, así como artales y esparto en el Lomo de bas, Calnegre, lomas de la sierra de las Herrerías, llanos de Ifre y sierra de las Moreras.

n   Cornicales de mayteno-Periplocetum angustifoliae y de periploca angustifolia, llamada también cornicabra, en Lomo de Bas y marina de Cope, la mayor densidad del continente europeo, así como endemismos como Teucrium lanigerum, Sideritis ibanyezii junto con cistus monspeliensis, Lycium intricatum y Caralluma europaea en toda el área del espacio natural.

n   flora vulnerable como el limonio insignis-Lygeetum sparti o el ziziphetum loti en la Marina de Cope.

n  Endemismos como Teucrium freynii, Centaurea ornata y Lafuentea rotundifolia en la sierra de las Moreras.

n   Endemismos como Nebrioporus baeticus, Ochthebius cuprescens y el Ochthebius tacapasensis en las lagunas de las Moreras.

n  El endemismo del ajo de flor negra o allium melananthum, principalmente en la marina de Cope, así como en las lomas de Percheles y Parazuelos, asimismo es frecuente en el litoral de Mazarrón y Calnegre el lirio de mar o pancratium maritimum en complejos dunares.

n  Adelfas, juncos, tarays y carrizos en ramblas, de manera especial en la desembocadura de la rambla de Pastrana y Villalba, así como bosquetes de tarajal en las lagunas de las Moreras, también común son las adelfas en los barrancos de algunas calas, buen ejemplo es la cala Honda en Calnegre, asimismo destacan los bosques de taray blanco y praderas sumergidas de ruppia maritima en ramblas.

n   Praderas de Posidonia oceanica así como extensiones de césped de cymodocea nodosa y zostera noltii. La pradera de posidonia oceánica destaca en el litoral sumergido de la marina de Cope, cala Ciscar en Calnegre y de la playa Cabezo de la Pelea, aunque por las características fisiográficas del litoral, se puede hablar de una misma pradera de posidonia oceánica comprendida entre el cabo de Cope y la punta de Cueva de Lobos, asimismo destaca las extensiones de Cymodocea nodosa, en el litoral sumergido de cala Amarilla en la sierra de las Moreras, la playa de Percheles, Punta de Calnegre, cala de La Galera y en la Ensenada de la Fuente en la Marina de Cope, la Zostera Noltii está presente en los fondos sumergidos de cala Galera en la Marina de Cope.



Otras especies vegetales amenazadas, y existentes en el ámbito marino de la bahía de Mazarrón, son la cystoseira spinosa presente principalmente en cabo Cope, cala Blanca y Calnegre, así como la cystoseira amentacea, la cystoseira mediterránea o la laminaria rodriguezii.



n   De las especies amenazadas del medio marino, destaca la esponja axinella polypoides, los moluscos dendropoma petraeum, larida larida, erosaria spurca, pinna nobilis y lithophaga lithophaga, así como los equimodermos ophidiaster ophidianus y centrostephanus longispinus. Del conjunto de peces amenazados en esta área, destaca el hippocampus hippocampus y el hippocampus ramulosus en el entorno del cabo Cope. Otras especies vulnerables son el astroides calycularis.

n  Asimismo, este dominio marino tiene importancia para especies de interés pesquero como la merluza, la gamba roja, sardina, boquerón y salmonete.

n   Cetáceos como el delfín mular, el delfín común y el listado, el cachalote, calderón común, calderón gris y el rorcual común, así como la presencia de tortuga boba Propuesta de plan de conservación para la tortuga boba MMA. Conservación de cetáceos y tortugas en Murcia y Andalucía. Proyecto Life MMA

La superficie en el conjunto formado por el cabo y la Marina de Cope, lomo de Bas y Calnegre, rambla de Ramonete, Pastrana, Pinilla y Villalba, así como las lomas de Percheles, Parazuelos, Ceperos, loma negra y la Pinilla, junto con la sierra de las Moreras, lagunas de las Moreras y las gredas de Bolnuevo llega a unas 8000 hectáreas terrestres aproximadamente, que junto con una protección marina de 7000-8000 hectáreas son suficientes para alcanzar una superficie mínima de 15000 hectáreas, la necesaria para para permitir la evolución natural sin intervención humana, manteniéndose sus características físicas y biológicas. Así mismo hay que añadir el área de influencia formado principalmente por el LIC de la sierra de Almenara de 19000 hectáreas, que junto con el área de influencia de la sierra de las Herrerías y la sierra de las Moreras el espacio natural alcanza casi las 40000 hectáreas.

Actualmente no existen ni complejos turísticos ni puertos deportivos dentro del espacio natural, o industrias pesadas cercanas que imposibiliten una protección integral del área natural del sur de la bahía de Mazarrón. El espacio natural queda limitado por el centro turístico de Puerto de Mazarrón al norte y la urbanización de Calabardina al sur, con pedanías hacia el interior como Cañada de Gallego y Los Curas.

En el caso de la Bahía de Mazarrón, y del espacio natural entre Bolnuevo y Calabardina, toda la transformación en el paisaje por la actividad agrícola es reversible, ejemplo de esta reversibilidad es el Paraje y Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar en Almería.

En cuanto a la susceptibilidad de transformación urbanística o presencia de suelo urbanizado existen tres elementos a tener en cuenta: el proyecto de la macrourbanización de la Marina de Cope;el mayor puerto deportivo de la Región de Murcia con 900 amarres en la actual playa virgen de Covaticasy un puerto deportivo y complejos hoteleros y residenciales en Puntas de Calnegre.[cita requerida]

Explotación turística y agresiones al espacio natural

El centro turístico más importante de toda la bahía es el Puerto de Mazarrón, en los últimos años la actividad urbanística ha sido muy importante construyendo nuevas urbanizaciones en torno a este centro turístico, sobre todo en Alamillo, El Mojón e Isla Plana, así como en San Ginés; en la pedanía de La Azohía, destaca su patrimonio arquitectónico como la torre de Santa Elena. Actualmente a nivel urbanístico existe un proyecto de macrourbanización de Marina de Cope, tildada como la mayor urbanización de Europa, la cual ocuparía áreas anteriormente protegidas con endemismos botánicos y especies de fauna y flora catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción.

Un caso dramático de la bahía es el caso de Bolnuevo, por una parte se ha protegido con la figura de monumento  natural las gredas de la playa de Bolnuevo, pero por otra se ha dado vía libre a la ampliación urbanística de la urbanización de Puntabela, tanto en su parte de la playa del Rincón como en la punta de Cueva de Lobos, lo que ha alterado el paisaje protegido y el medio natural de la sierra de Las Moreras, el propio monumento natural de Bolnuevo, así como a las calas de Piedra Mala, El Rincón y la bella cala de Cueva de Lobos.

La actividad agrícola es intensiva, a base de invernaderos en la rambla de Ramonete y los Llanos de Ifre, abarcando las ramblas de Villalba, Pastrana y Pinilla, afecta al valor natural y paisajístico de todo este ecosistema litoral. Asimismo, se produce evacuación de aguas residuales en torno a cala Larga y cala de los Abejorros. Otra agresión destacable son las edificaciones dispersas pendientes de ser demolidas por la Ley de Costas y que afectan principalmente a toda el área del litoral de la rambla de Ramonete, en especial a Puntas de Calnegre.

El atractivo turístico desde la perspectiva del turismo natural está asociado al entorno preservado que rodea el Puerto de Mazarrón, y relacionado con actividades como el senderismo, el submarinismo, cicloturismo, rutas en piragüismo, tanto canoa como kayak, excursiones a caballo, avistamiento de cetáceos, la búsqueda de litorales no degradados por la mano del hombre, y en general todo el ocio relacionado con deportes de aventura en que esté implicada la naturaleza y el mar, destacando de su litoral la playa de Percheles, las calas de Calnegre, Marina de Cope y sierra de Las Moreras así como cala Cerrada ya dentro del cabo Tiñoso.

Actualmente, la agresión más importante es el proyecto urbanístico en el término municipal de Lorca, afectando a una importante zona de este espacio que rompería de forma irreversible la unidad natural, este proyecto urbanístico afectaría a la pedanía de Ramonete y de forma directa a la rambla que lleva su nombre, la rambla de Ramonete, de forma indirecta afectaría al entorno natural de Calnegre y al entorno natural de la playa de Percheles, devaluando estas dos zonas de gran valor turístico.

Una de las agresiones a este espacio natural es el tendido eléctrico, son muertes provocadas por colisión o bien por electrocución, especialmente afecta a especies de aves como el azor, búho real y halcón peregrino, debido a la cercanía de sus zonas de nidificación, asimismo otras aves también se ven afectada, como el águila calzada, águila culebrera, buitre leonado, cigüeña blanca y milano negro.

Enlaces





Videos











No hay comentarios:

Publicar un comentario