miércoles, 13 de junio de 2012

Puesta de sol en Suances – Cantabria


Puesta de sol en Suances – Cantabria



Sauces
Suances es un municipio y capital municipal de la comunidad autónoma de Cantabria (España) situado en la costa occidental de dicha región. Limita al norte con el Mar Cantábrico, al oeste con Santillana del Mar, al sur con Polanco y al este con la ría de San Martín de la Arena, desembocadura de los ríos ya unidos Saja y Besaya. Al otro lado de la ría de San Martín de la Arena se encuentra la playa de Cuchía del municipio de Miengo.

Historia

Suances es considerado el antiguo Portus Blendium de los romanos, llamado así porque el mineral de blenda era su principal comercio;  así lo atestiguan las diversas excavaciones realizadas en la zona de la iglesia.

Sauces de noche
 Desde el siglo XII, se tiene conocimiento de la importancia del puerto de San Martín de la Arena, que soportaba un alto volumen de pesca de ballenas y comercio, gobernado casi en totalidad por la Casa de la Vega, siendo lo suficientemente importante como para que fuese atacado por navíos de Santander debido a diferencias mercantiles. A partir del siglo XVII, debido al proceso de colmatación de la ría, esta actividad comienza a descender. De esta época son las Defensas del Torco, hoy rehabilitadas.

 El edificio más antiguo de que se tiene conocimiento es la Torre de Defensa de Suances, hoy en ruinas, construida por Diego Hurtado de Mendoza entre 1403 y 1437, que fue ampliamente fortificada por murallas.

 A partir de mediados del siglo XIX, se comienza a generalizar la práctica de los baños, atrayendo a los veraneantes de aquella época, que construyen sus chalets. El auge de la construcción fue promovido por la construcción del malecón en 1878, que partió la enorme playa de Suances en dos y niveló la zona, permitiendo el crecimiento del pueblo junto a la playa y no sólo en la loma.

Atardecer en playa de los Tagle
 De finales del siglo siglo XIX y principios de siglo XX data la explendida mansion de Don Jaime del Amo,un rico indiano, de un estilo que recuerda los castillos centroeuropeos, actualmente en ruinas.

En 1890 el ayuntamiento de Ongayo se traslada a Suances, para lo cual se construye el edificio actual, en estilo eclecticista neo-clásico, como curiosidad, el edificio es identico al de la localidad asturiana de Colombres.

 En la primera decada del siglo siglo XIX se contruyen gracias al mecenazgo de Juan José Gómez-Quintana y Susana del Amo los dos colegios de la calle Quintana, inicialmente de beneficencia.

 En la actualidad, la industria, la pesca y el turismo son las fuentes principales de ingresos de la población. Suances, como pueblo costero, se ha desarrollado abocado al mar, y una profesión común es la de marinero.

Islas

Playa los locos
 Hay un grupo de cinco islas, que se hallan al norte de la Punta del Cuerno y aunque pertenecen al ayuntamiento de Miengo forman parte del paisaje costero de la localidad de Suances.

n  Isla de los Conejos: también llamada de Cabrera, está tendida de este a oeste, con 400 m de longitud, 75 m de anchura y con una altura de 53 metros. Es acantilada, escarpada por todos los lados y de difícil aceso. Es limpia, pues los pedruscos que tiene en su parte más meridional están casi unidos a su pie.

n  Isla Pasiega: entre la isla de los Conejos y la punta del Cuerno, se interpone la isla Pasiega, es de poca altura, amogotada y cercada de arrecifes. Hay un paso franco de 8 a 10 m de profundidad entre las dos islas.

n  Islas Casilda, Segunda y Solita: las tres islas restantes, no son más que unos islotes peñascosos que están al este de la isla de los Conejos, franqueando canales entre sí para embarcaciones menores. Al sur de la isla Solita están las Palies, que son dos piedras que se descubren en el bajamar.

Playas

Puesta de sol
 Suances cuenta con privilegiadas playas, como son Tagle (200 metros), La Tablía (50 metros), La Concha (1 kilómetro), La Ribera (350 metros), La Riberuca (120 metros) y Los Locos (50 metros). Esta última es ideal para la práctica del surf. En la actualidad es una villa eminentemente turística, desarrollada en torno al conjunto de playas que se agrupan en la Punta del Dichoso. Cabe destacar la playa de Los Locos, idónea par la práctica del surf, y la de Tagle, que invita a contemplar en los largos atardeceres del verano y  espectaculares puestas de sol.



Atardecer en Los locos




No hay comentarios:

Publicar un comentario