lunes, 11 de junio de 2012

Islas Medas, paraíso del buceo


Islas Medas, paraíso del buceo

En el corazón de la Costa Brava es un privilegio que nos reserva la naturaleza a todos los que visitan esta zona del litoral mediterráneo. Estas islas son hoy en día una de la reservas de flora y fauna marina más importantes de la Mediterránea Occidental i uno de los destinos más preciados en el mundo del submarinismo.

Este archipiélago está situado a una milla de la costa, delante de la playa grande de l’Estartit , con una extensión aproximada de 23 hectáreas. Las islas Medes están formadas por un conjunto de siete islotes que son la Meda Gran , la Meda Petita , el Medellot o la Bota , el Carall Bernat,las Ferranelles, los Tascons Grossos y los Tascons Petits. Desde el año 1983, las Medes son una reserva marina. La protección de este espacio ha hecho posible una recuperación espectacular de la riqueza de su fondo marino, de muchas especies en peligro de extinción, del medio acuático y terrestre. Esta riqueza hace muy atractivas todas las actividades de inmersión además de los paseos para descubrir la belleza de su paisaje, lo que hace de este núcleo costero e lugar ideal para vuestras vacaciones.

Historia

Los restos de naufragios que se han encontrado prueban que las islas fueron transitadas por un conjunto de animales muy extraños desde hace mucho tiempo, siendo a menudo una base de los piratas para sus incursiones a la tierra. Hasta 1934 estuvieron quemadas bajo una terrible catastrofe donde se pensaba que las islas se perderian.

 La protección de las islas se inició en 1983 con una Orden de la Generalidad de Cataluña. En 1985 una resolución estableció normas de cumplimiento obligatorio en la zona vetada. En 1990, integrándose unos años más tarde en el PEIN, se promulgó una ley para la protección y conservación de la flora y fauna del fondo marino de las islas Medas y de la parte de costa del Montgrí, entre la Roca del Molinet y Punta Salines.

Actividades

En Torroella y Estartit son habituales las exposiciones y charlas alrededor de éste entorno natural. Muchas empresas organizan viajes en embarcaciones con el fondo transparente así como también itinerarios para practicar submarinismo.

Paraíso del buceo

El ecosistema de las islas Medes ha merecido el calificativo de la mejor reserva del Mediterráneo occidental.

Las distintas profundidades permiten todo tipo de inmersiones. En las zonas de poca profundidad encontramos una densa cobertura de algas bien iluminadas y más de un centenar de especies de colores vivos; por debajo de los 10-15 metros, algas bien adaptadas a la falta de luz, grandes bloques de rocas y la compañía de corales, estrellas, gorgonias, pulpos y langostas. Por debajo de los 20 metros entramos en la oscuridad habitada por corales y auténticos bosques en miniatura de colores vivos donde conviven más de 600 especies animales. Las diferentes profundidades permiten todo tipo de inmersiones para profesionales y también para los que por primera vez se inician en el buceo. Para cada una de ellas, el espectáculo de vida y color está garantizado.

Numerosas cuevas y túneles indican que este archipiélago, de roca calcárea, perteneció al macizo del Montgrí hace más de diez mil años. Hoy las cuevas ofrecen sorprendentes inmersiones a los submarinistas expertos, tanto en las Medes como en la costa: cueva de la Vaca, de la Sardina, Dofí Nord, túnel de la Pedrosa, etc.

Cerca de las islas está el Reggio Messina, un barco hundido en 1991 para utilizar como pecio, la mayor embarcación de la Costa Brava visitable para buceadores. Delante de la cala Montgó naufragó en 1971 el barco Avenire, conocido como el Marmoler, que guarda cargamento de mármol en las bodegas. Es la única embarcación de la costa que se conserva entera.

Enlaces:





Videos:

 
Buceo en las islas medas

Buceo en las islas medas








No hay comentarios:

Publicar un comentario