domingo, 24 de junio de 2012

Islas Columbretes - Comunidad valenciana


Islas Columbretes



Cerca de las costas de Castellón, a 28 millas del Cap d’Orpesa emergen, desafiando al mar, las antiguas Islas de las Serpientes, ahora Columbretes, un pequeño archipiélago de origen volcánico a medio camino entre la Península y las Baleares.

Están asentadas sobre fondos de 80 metros de profundidad y alcanzan una cobertura de tres millas marinas, representando uno de los pequeños archipiélagos con mayor interés ecológico del mar Mediterráneo.

 La isla de mayor tamaño, conocida como la "Columbrete Grande" o "L'illa Grossa", tiene un perfil en forma de arco abierto, característico de una gran actividad volcánica submarina. El Carallot, con sus 32 metros de altura, representa los restos de la chimenea central de un volcán.

 L'illa Grossa cuenta con un faro, que situado en un cerro de 67 metros de altitud, conforma el punto más elevado del archipiélago.

Historia

El nombre de las islas proviene dé la impresión de los primeros navegantes, griegos y latinos, que las incluyen a sus cartas con el nombre de Ophiusa o Colubraria, admirados por la abundancia de serpientes que allí encontraron.

 Visitadas únicamente por pescadores, contrabandistas y piratas hasta principios del siglo XIX, la colonización del archipiélago se produce a mediados del siglo XIX con la construcción del faro de la isla (1856-1860).

 Las actividades de los contrabandistas se extendieron durante el siglo XX, al punto que provocaron indirectamente la transformación de la Foradada, cuyo agujero era un excelente refugio natural para los barcos que se dedicaban a estas labores. En ese abrigo natural permanecían ocultos a los prismáticos de los servicios de vigilancia, que finalmente optaron por el expeditivo método de provocar una explosión de rocas que aterraron parcialmente el túnel marino.

 Los fareros habitaron la isla de manera prácticamente ininterrumpida durante más de un siglo, en condiciones precarias, como demuestran las tumbas del pequeño cementerio de la isla, y aprovechaban intensamente todos los recursos que ofrecía un medio terrestre pobre y un fondo marino extraordinariamente rico. La pequeña colonia de fareros y sus familias abandonaron las islas finalmente en 1975, año en que se automatizó el faro.

 Desde entonces las islas quedan deshabilitadas hasta la instalación de los primeros servicios de vigilancia establecidos por la Generalitat Valenciana en 1987.

Flora y fauna

 En L'illa Grossa encontramos restos de especies vegetales propias de la cuenca mediterranea como palmiteras, lentisco, y zarza morisca, (que anteriormente cubrían todo el islote). En las zonas más próximas al mar también encontramos hinojo marino y zanahoria marina, mientras que en las partes más altas abunda el matorral de sosa fina y la alfalfa arbórea junto con especies endémicas.

 Por su parte, aves marinas como el halcón de Eleonor, la gaviota de Audouin, la pardela cenicienta, o el cormorán moñudo, anidan en la islas, y es importante la existencia de la subespecie endémica de la lagartija ibérica, mientras que en el interior de las aguas podemos encontrarnos con las especies de las algas laminaria o el coral rojo.

Submarinismo

El interés de las islas se multiplica cuando nos sumergimos en sus fondos marinos, cada isla ofrece un mosaico diferente, caracterizado por la orografía y las corrientes.

 Gracias a la transparencia de sus aguas, los fondos de Columbretes presentan una densa cobertura algal que alcanza profundidades considerables y permite el desarrollo de interesantes comunidades como el alga parda Laminaria rodriguezii.


 Las comunidades y hábitats marinos presentan en las islas un excepcional grado de conservación. Destacan las comunidades bentónicas de aguas profundas (coralígneno) por su fragilidad e importante representación en los fondos de la reserva, las praderas de Cymodocea nodosa, , Gorgonia roja, nacras, estrella espinosa roja, morenas, cabrillas, serranos, salmonete de roca, sargos, obladas, mojarras, salpas, doradas, corvillos, castañuelas, vaquetas, doncellas, fredis, enormes meros y langosta roja.





Enlaces





Videos


















No hay comentarios:

Publicar un comentario