lunes, 7 de mayo de 2012

Peñiscola, morada del Papa Benedicto XIII


Peñiscola, morada del Papa Benedicto XIII



La ciudad de Peñíscola, al Norte de la Comunidad Valenciana, se encuentra en un punto privilegiado del Mediterráneo español. Los 79 km2 de extensión del municipio, 17 de los cuales discurren paralelos al litoral, se reparten equitativamente entre las superficies forestales y los cálidos cultivos mediterráneos, entre los que no faltan el naranjo, el olivo y el almendro.

La ciudad antigua, coronada por la que fuera morada del Papa Benedicto XIII, un castillo-fortaleza del s. XIV, ocupa un imponente peñón que se alza 64 m sobre el azul del mar; está unido al continente por un cordón de arena que tiempo atrás era barrido por las olas durante los temporales, transformando a la ciudad en una efímera isla.

En contraste con el casco antiguo, se encuentran las nuevas calles y avenidas de la zona turística. Cálidas aguas en verano y otoño, se reparten entre las extensas playas de fina arena al norte de la ciudadela y hermosas calas flanqueadas por abruptos acantilados al sur.

Vista de la playa norte con el castillo al fondo.


Lugares de interés



Además del castillo templario, la ciudad cuenta con las murallas que Felipe II encargó al arquitecto militar italiano Giovanni Battista Antonelli, que fue quien las diseñó, siendo construidas entre 1576 y 1578. El Portal Fosc, llamado asimismo de Felipe II, es una de las tres entradas al casco histórico de Peñíscola; fue construido en 1578 y se atribuye su autoría al arquitecto Juan de Herrera.

 El Portal de San Pedro o del Papa Luna, muestra en su parte central el blasón en piedra de Pedro de Luna. Era el acceso a la fortaleza desde el mar, cuando las aguas llegaban al pie de la muralla y las barcas varaban en la misma rampa al pie de este portal. Lo mandó construir el Papa Luna en 1414.
Calle tipica



Otros lugares de interés son:



 El Iglesia Parroquial de Santa María, anteriormente nombrada de la Virgen del Socorro, con tracería gótica del siglo XV en parte de ella y elementos arquitectónicos (ménsulas esculturadas) y puerta de tradición románica. En ella fue nombrado obispo Alonso de Borja o Borgia, que posteriormente sería elegido papa con el nombre de Calixto III.

 La Ermita de la Virgen de la Ermitana, junto al castillo en la que se alberga la imagen de la patrona de la ciudad. Fue construida a principios del siglo XVIII a expensas del gobernador de la ciudad, Sancho de Echevarría. Cuenta con una fachada de sillar, del típico barroco valenciano.

 La Ermita de San Antonio.

 El Parque de Artillería, zona de casamatas y polvorines rodeados de jardines.

 El Museo de la Mar, donde se pueden encontrar exposiciones sobre la pesca y la navegación en la ciudad desde la antigüedad.

 El Bufador, que es una gran brecha entre las rocas por la que «respira» el mar en los días de temporal.

 El Parque natural de la Sierra de Irta, reserva de fauna y flora. En el se encuentra la Ermita de San Antonio, la Torre de la Badum o el Mas del Senyor entre otras construcciones.
Vista aerea



Fiestas locales



 San Antonio Abad. Fiesta patronal, se celebra el 17 de enero.
  Carnavales. Se celebran durante tres días a finales de febrero.

 San Isidro. La fiesta se celebra en el mes de mayo.

 San Pedro. La fiesta se celebra a finales de junio. Se realizan verbenas populares y suelta de vaquillas.

 Fiestas Patronales. Se celebran a partir de la noche del 7 de septiembre, en honor de la patrona de la localidad, la Virgen de la Ermitana. Han sido declaradas de Interés turístico Nacional.

 Los días principales son el 8 y 9 de septiembre, en los cuales se realiza la máxima expresión de estas fiestas «Les Danses» o las Danzas, que engloban música, baile, actividades lúdicas, ritos y modos públicos de convivencia. El último fin de semana se desarrollan desfiles de Moros y Cristianos.

 Romería a la ermita de San Antonio. La romería se realiza el domingo siguiente al de Pascua de Resurrección.

También, desde hace unos años, en las vacaciones de Pascua, se quema una única falla en el municipio.

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario