domingo, 6 de mayo de 2012

La Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón




La Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón



<><><><><><><><><><><>  <><><><><><><><><><>
  Procesión del Entierro en Alcañiz.




La Ruta del Tambor, y del Bombo está compuesta por nueve pueblos (Albalate del Arzobispo, Alcañíz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén) unidos en una misma idea y con idéntico objetivo: fomentar, cuidar y respetar una tradición milenaria y una manera muy propia de celebrar la Semana Santa. Declarada fiesta de Interés Turístico Nacional, celebra este año el 35 aniversario de su fundación.
MAQ8QYEN6PVK

Se trata de una de las manifestaciones más vibrantes de nuestro país, cuyos orígenes probablemente se remontan a alguna ceremonia ancestral, aunque históricamente se sitúan en la Edad Media, cuando los caballeros de las Órdenes Militares trajeron a estas tierras los dos intrumentos de percusión que utilizan, el tambor y el bombo.


En cada pueblo miles de cofrades (niños, jóvenes y adultos) empiezan a tocar el tambor y el bombo a una hora determinada, siempre entre el Jueves Santo y el Viernes Santo. Este "arranque" se conoce como la rompida de la hora y es uno de los momentos más memorables y reconocibles de la Semana Santa del Bajo Aragón. En cada municipio estremecen el silencio con su propio toque particular y con un color distinto en las túnicas. Tras la rompida los cofrades se van turnando porque el estruendo acompasado de tambores y bombos se prolonga día y noche hasta la tarde del Sábado Santo.


Destacamos en esta página el acto de "Rompida de la hora" de todas las poblaciones de la Ruta y algunos de los momentos más representativos de la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón.



<><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><>
   Tambores y bombos en el Monte Calvario de Urrea de Gaen.
ALBALATE DEL ARZOBISPO


Rompen la hora en la medianoche del Jueves Santo y en la mañana de Viernes Santo llevan a cabo uno de los Vía Crucis más bellos de Aragón. Es muy popular su cofradía de los Alabarderos, que con gran vistosidad marcan el paso solemne en las procesiones.


ALCAÑÍZ


En esta ciudad no hay "rompida" como tal, pero el visitante no debe perderse sus procesiones, muy especialmente la de "El Pregón", Viernes Santo a las 13 horas; la de "El Sellado del Sepulcro", el Sábado Santo a las 16 horas; y la de "Las Palometas", el Domingo de Resurrección a las 13 horas.


ALCORISA

Aquí rompen la hora en la madrugada del Jueves Santo. Uno de sus actos más destacados es "El Drama de la Cruz", escenificación de la Pasión del Señor en la que participan más de 500 personas que tiene lugar el Viernes Santo a las 17 horas. La representación se lleva a cabo en el Monte Calvario, uno de los calvarios más bellos de España.


ANDORRA


También rompen la hora en la medianoche del Jueves Santo. Uno de los actos más especiales de la Semana Santa andorrana es el "Cristo de los Tambores", en la madrugada del Viernes Santo, procesión que al son de tambores y bombos se lleva a cabo hasta la ermita de San Macario para buscar el cristo.



<><><><><><><><><><>
   "Romper la hora", en Calanda.
CALANDA


La cuna del cineasta Luis Buñuel rompe la hora a las 12 del mediodía de Viernes Santo. Teñida de morado, la abarrotada plaza de la iglesia de Calanda y su bombo gigante constituyen la imagen más difundida y conocida de la Ruta del Tambor del Bajo Aragón.


HÍJAR


Rompen la hora a las doce de la noche del Jueves Santo con un acto muy solemne y un espectáculo que sobrecoge a cuantos lo contemplan. Híjar acoge este año las Jornadas de Exaltación de la Ruta el día 1 de abril.


LA PUEBLA DE HÍJAR


Rompen la hora en la medianoche del Jueves Santo. Una de las maneras más pintorescas de acudir a este acto es el "Tren Tambor" que sale desde Zaragoza.


SAMPER DE CALANDA


El Romper de la Hora tiene lugar en la medianoche del Jueves Santo al son de tambores y matracas. Samper conserva uno de los pasos más extraordinarios del Bajo Aragón, el "Cristo de la Cama", una escultura articulada que guarda una bonita historia, la del pueblo que con la madera de un viejo ciprés derribado por el viento contribuyó a la realización de su Cristo.


URREA DE GAEN









El Romper la Hora tiene lugar en la medianoche del Jueves Santo. Urrea ofrece al visitante todas las emociones que el toque del tambor y el bombo significan en esta Ruta pero con un carácter más íntimo y menos multitudinario que en el resto de poblaciones.

Enlaces:





No hay comentarios:

Publicar un comentario