domingo, 27 de mayo de 2012

Guernica, un pueblo, un cuadro, un árbol y mucha historia


Guernica, un pueblo, un cuadro, un árbol y mucha historia



El bombardeo de Guernica, el cuadro de Picasso y el árbol de la Casa de Juntas, todos tienen una relación, un pueblo vasco con una terrible historia.

 Un pueblo al que se le ha dedicado un cuadro, un pueblo que quedó prácticamente destruido por un horrible bombardeo, un pueblo que se siente orgulloso de un árbol… Por un motivo u otro, el nombre del pequeño municipio de Guernica es conocido por muchos.

Ubicación

 La villa está situada a 10 m de altitud, en la comarca de Busturialdea, en el valle del río Oka, a orillas de la ría de Guernica, ría que forma el Oka en su desembocadura y es el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. El relieve, sucesión de valles y montes que siguen la dirección NW-SE, está determinado estructuralmente por el Anticlinal Norte de Vizcaya.

 Una terrible historia

 La villa de Guernica fue fundada en abril de 1366. Su historia está marcada por las interminables batallas contra sus vecinos de Luno, siempre marcadas por disputas a causa de los límites territoriales. Finalmente, en el año 1882, ambas poblaciones se unieron formando lo que hoy es conocido por Guernica-Luno.

Durante los primeros años del siglo XX, llegó la industria, y esto produjo un crecimiento exponencial de la población.

 Se mantuvo una de las tradiciones medievales de los vascos, reunirse bajo un árbol para tomar decisiones legislativas. Con el pasar de los años, los pueblos fueron eliminando esta costumbre para así singularizar únicamente el conocido árbol de Guernica. Los pueblos de los alrededores enviaban representantes al lugar, para realizar acuerdos. Estas reuniones eran comúnmente conocidas como, las Juntas Generales.

Época negra

Bombardeo de Guernica
 La época negra del municipio llega junto a la Guerra Civil Española, el 26 de abril de 1937 la villa quedó reducida a cenizas tras el bombardeo de la Legión Cóndor. Este escuadrón aéreo estaba dirigido por Hitler para apoyar a las fuerzas de Franco. Se dijo que el objetivo principal era un puente que se encontraba a las afueras. Curiosamente, fue una de las pocas edificaciones que quedaron intactas. Los bombarderos, lanzaron bombas incendiarias que generaron fuertes llamas, que no se pudieron sofocar hasta pasado un día.

Las consecuencias fueron terribles, la mayor parte de los edificios de Guernica quedaron destruidos y fallecieron muchos civiles. Un par de días después, las tropas entraron en la villa para tomar el control de la misma. Fueron los encargados de quemar todossus archivos, lo cual imposibilitó un recuento fiable de los muertos.

 Guernica, el cuadro

El Guernica
 El Gobierno de la República Española encargó al pintor Pablo Picasso que realizará una obra para ser expuesta en la Exposición Internacional de París de 1937, y así mostrar al mundo los sucesos acontecidos. El cuadro expresa a la perfección los horrores vividos en el municipio: aparecen numerosos elementos, como un guerrero muerto, una madre con su hijo muerto, una casa en llamas, múltiples animales, entre otros.

 Es un cuadro simbólico, porque realmente no hace ninguna referencia directa al bombardeo de Guernica. El cuadro destaca por su colosal tamaño y por estar pintado únicamente en blanco y negro.

 El árbol de Guernica

Arbol de guernica
 Este roble que podemos ver delante de la Casa de Juntas es el símbolo de las libertades tradicionales de los vascos. No siempre ha estado allí el mismo árbol, han pasado por el lugar varios, siendo 3 los más importantes, el árbol padre, el árbol viejo y el árbol hijo. En la actualidad el icono es formado por uno de los retoños del árbol hijo, aunque aun podemos ver en el recinto de la Casa de Juntas el tronco muerto del árbol viejo.

Hoy en día, se sigue usando para realizar los juramentos del Lehendakari del País Vasco.

Jaungoikuaren aurrean apalik,
Ante Dios humillado
euzko-lur ganian zutunik
en pie sobre la tierra vasca
asabearen gomutaz
en recuerdo de los antepasados
Gernika'ko zuaizpian
bajo el Árbol de Guernica
nere aginduba ondo betetzia zin dagit.
juro desempeñar fielmente mi cargo.

Casa de Juntas
Este juramento se ha repetido desde entonces en las tomas de posesión de todos los presidentes vascos, realizándose sobre un crucifijo y una Biblia en euskera. En la época moderna se añadió la frase "ante vosotros, representantes del pueblo", antes del "juro".

 Este juramento tradicional fue modificado por parte de Patxi López ante su investidura como Lendakari en 7 de mayo de 2009:

 De pie, en tierra vasca,

 bajo el árbol de Guernica,

 ante vosotros representantes de la ciudadanía vasca,

 en recuerdo de los antepasados,

 prometo desde el respeto a la Ley,

 desempeñar fielmente mi cargo de lehendakari

 Del mismo modo, hizo su promesa sobre una Constitución española y un Estatuto de Guernica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario