lunes, 21 de mayo de 2012

Archivo-museo Alvaro de Bazan (Viso del Marques - Ciudad Real)


ARCHIVO-MUSEO ÁLVARO DE BAZÁN (VISO DEL MARQUÉS-CIUDAD REAL)



Viso del Marqués se encuentra al sur de la provincia de Ciudad Real, posee uno de los términos municipales más grandes de España, que se extiende entre las estribaciones septentrionales de Sierra Morena. Tierra de olivos y de grandes cotos de caza mayor.

Viso se sitúa al SE de la provincia de Ciudad Real y está repartido entre Sierra Morena y el Campo de Calatrava. Limita al sur con la provincia de Jaén y por su término se pasa al puerto de Despeñaperros.

 El pueblo tiene 2958 hab. (2004) y está formado por 4 núcleos de población: Viso del Marqués y sus tres pueblos de colonización, que son: Bazán, Villalba de Calatrava y Umbría de Fresnedas. Es un municipio de 544,46 km2, y el núcleo principal está sobre 777,69 m de altitud sobre el mar.

 HISTORIA:

 Fue aldea fronteriza, zona de paso y de descanso obligado para ir de Castilla a Andalucía en la época de la Reconquista y épocas posteriores. Perteneció a los comendadores de la Orden de Calatrava hasta que en 1539 Carlos I la vendió a D. Álvaro de Bazán, el Viejo. Su hijo, D. Álvaro de Bazán, el Mozo, primer marqués de Santa Cruz, construyó su famosísimo palacio. Su nombre primitivo fue "El Viso del Puerto Muradal" y el actual sobrenombre "del Marqués" deriva del señorio seglar de Los Bazán.

Visitas esenciales Museo de Ciencias Naturales AVAN y el Palacio del Marqués de Santa Cruz, declarado Monumento Histórico, que alberga el Archivo General de la Marina y el Museo Naval. Se trata de un magnífico palacio renacentista de origen italiano, es el único palacio de España que evoca la línea italianas de los grandes palacios europeos. Está considerado como una de las joyas de arquitectónicas del siglo XV.

 El Marqués de Santa Cruz, fue un Almirante de la Armada de reconocido prestigio y con una brillante actuación en la Batalla de Lepanto, en uno de sus viajes se trajo un gigantesco cocodrilo del Nilo que vivió en el palacio hasta su muerte, en la actualidad se encuentra disecado en el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

 Capilla de la Virgen de los Dolores, del siglo XVIII. Construcción ubicada en la calle Maestro Noguera de planta cuadrangular de pequeñas dimensiones, con una sacristía aneja a menor altura. Interior de estilo neoclásico. Sólo se puede ver por fuera.

Museo de la Marina - Archivo Don Álvaro de Bazán

El Museo de la Marina está situado en la localidad del Viso del Marqués, en el antiguo Palacio del Marqués de Santa Cruz, Don Álvaro de Bazán, edificado en la segunda mitad del siglo XVI bajo los preceptos del Renacimiento por artistas italianos que, además de la fábrica del edificio, decoraron con frescos manieristas todas las paredes del palacio.

En un emplazamiento histórico, el Palacio de Don Álvaro de Bazán, este museo es también la sede del Archivo Histórico General de la Marina Española, con documentación de los siglos XVIII al XX.

 En los 8.000 m2 que ocupa el Palacio podemos contemplar interesantes pinturas al fresco vinculadas a la Historia de la Marina Española, que narran las batallas históricas más famosas. Desde la puerta de acceso da paso al zaguán, patio y escalera, se sigue un programa iconográfico destinado a exaltar las empresas militares del marqués y sus antepasados.

 Además, cuenta con reproducciones de barcos y armamento antiguo, carruajes, cañones, armaduras y mobiliario de época.

 Dada su importancia, el Palacio fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Horario:

PARA VISITAS TURÍSTICAS AL PALACIO: DE MARTES A VIERNES 09.00 – 13.00 /// 16.00 – 18.00

SABADOS 10.00 – 13.00 /// 16.00 – 18.00

DOMINGOS 09.30 – 14.00

DOMINGOS TARDE y LUNES CERRADO


1 comentario:

  1. mi nombre es Agustin yo soy del viso del marques
    visitar el pueblo es muy bonito el palacio de don Álvaro de Bazán es muy bonito y la Iglesia parroquial igual la gente muy buena y simpatica
    se come muy bien
    Saludo a todos mis paisanos del viso del marques
    Recibeis un gran saludo de este que es Agustin de la plaza

    ResponderEliminar